Presidenciables comparecen ante Iglesia Evangélica de Honduras

Tegucigalpa – La Iglesia Evangélica de Honduras fustigó el populismo y la corrupción que aquejan a este país, males que calificó de afectar directamente al pueblo hondureño, durante una jornada de oración en la que participaron los ocho presidenciables que compiten por la primera magistratura del país.
 

Hay políticos que solo son envoltura, son frascos de maquillaje, dijo Evelio Reyes.


La fe no es instrumento de dominación, ni Dios es instrumento de la burguesía, acentuó.


El nacionalista Juan Hernández exhortó a fortalecer el matrimonio entre hombre y mujer y dijo perdonar ampliamente.


Mauricio Villeda llamó a establecer cambios profundos en la forma de hacer política.


Xiomara Castro recordó la salida del poder de su esposo Manuel Zelaya


Andrés Pavón confesó no abrigar rencores.


Nasralla dijo ser bautizado por el evangelio.

En el evento los candidatos presidenciales enviaron mensajes de paz, reconciliación y fe a los fieles presentes en la iglesia Vida Abundante y se comprometieron a apegarse a un decálogo de principios propuesto por el pastor Evelio Reyes Hernández

Durante la celebración de la jornada denominada Consejo de Oración Elecciones Honduras 2013, ante los ocho candidatos presidenciales, el pastor Evelio Reyes, uno de los principales líderes evangélicos de Honduras, los políticos escucharon reflexiones, señalamientos y recomendaciones de la dirigencia evangélica.

“El mejor desinfectante contra la corrupción es el sol, por eso hay que abrir puertas y ventanas para que entre la prensa y la ciudadanía”, parodió Reyes.

Luego dijo que el aislamiento y la oscuridad son circunstancias que hacen a los políticos más proclives a pecar.

Posteriormente, llamó a los presidenciables a actuar con integridad y coherencia en la búsqueda de la verdad.

Asimismo, dijo que muchos políticos son únicamente envoltura, “un maquillaje más que contenido” y les pidió autenticidad en sus planteamientos y en sus formas de actuar.

Como principio cristiano les pidió someterse a la ley y respetar el Estado de Derecho. “La ley es amparo para el gobernante y para su pueblo”, advirtió.


Los exhortó a respetar los derechos humanos y les recordó que la libertad debe disfrutarse con responsabilidad.

Asimismo, les llamó a construir una sociedad donde prime el bien común por encima de los intereses personales y les convocó a potenciar los problemas a fin de convertirlos en fortalezas.

El pastor Reyes hizo un llamado al perdón y dijo que quien no perdona tendrá dificultades para gobernar. “El herido irá hiriendo”, expuso.
Más adelante, les llamó a pensar en las futuras generaciones y anteponerlas a los intereses personales.

Les exhortó a no divorciar la política de la ética y a ser políticos de fe. Dios no es un instrumento de la burguesía, ni la religión es un mecanismo de dominación, afirmó.

Los mensajes presidenciables

Cada uno de los presidenciables utilizó el púlpito durante cinco minutos en los cuales cada uno envió su mensaje a la congregación así como a la audiencia que seguía el acontecimiento a través de una cadena radial y televisiva de los medios de comunicación religiosos.

En el mismo orden en que aparecen en la papeleta electoral, inició su presentación el democristiano Orle Aníbal Solís, quien agradeció el espacio y lo valoró como una plataforma para armonizar a la familia hondureña.

En tanto, el candidato presidencial del recién creado Alianza Patriótica Hondureña, Romeo Vásquez, acercó el respeto que siente por la Biblia con el que guarda por la Constitución hondureña. Luego dijo que su “vista cercana” le permite ver en la realidad actual del país crisis y dolor. Seguidamente evocó dotes clarividentes para proyectar una nación fuerte, próspera y en orden.

El candidato del Partido Liberal, Mauricio Villeda, recapituló parte del mensaje del pastor Evelio Reyes y reconoció que hace falta un cambio sobre la forma de hacer política. “El decálogo que hoy nos ha entregado el pastor, sí se puede cumplir”, reafirmó.

El líder del Partido Anti Corrupción, Salvador Nasralla, aprovechó el escenario para remarcar las misiones evangélicas que han involucrado a sus familias por generaciones. Luego declaró que no tiene vida privada y expresó que “si no fuera por Dios no estaría participando en política”.

La candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, recordó que hace ocho años en esa iglesia su marido el ex presidente Manuel Zelaya, participó en un evento similar. Acto seguido, rememoró su salida del poder. Al final y en tono dramático dijo que “esta no es la Honduras que quiero para mis hijos y mis nietos”. Llamó a la unidad y luego evocó a Dios, aseguró perdonar, al par que propugnó por la reconciliación hondureña.

En candidato del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), Andrés Pavón, dijo que “no estaré en la iglesia para buscar aplausos”, al tiempo que le confesó al pastor Evelio Reyes que ha perdonado y que no es un hombre de rencor. Como dirigente humanitario comentó que al momento de acompañar a las víctimas de la violencia durante las ceremonias fúnebres, ha pensado en la posibilidad que se repitiera el milagro bíblico de la resurrección de Lázaro. Luego manifestó que el pastor Leyes es un actor valido para lograr paz y reconciliación en Honduras.

Por su lado, Jorge Aguilar, candidato del Partido de Innovación y Unidad, Social Demócrata (Pinu-SD), expresó su deseo porque los mensajes enviados por el pastor Evelio Reyes calen en la conciencia de los políticos y de la ciudadanía hondureña. Luego, acreditó a su familia la integridad y la honestidad, como valores esenciales, a la vez que pidió a los políticos no robarle la esperanza a la población.

El ciclo de participaciones se cerró con la intervención del nacionalista, Juan Hernández, quien inició diciendo que “los tiempos de Dios son perfectos”, refiriéndose a que antes de tener un buen plan y un equipo de gobierno, es importante contar con la voluntad de Dios.

Luego agradeció a la iglesia por el acompañamiento que ha brindado el Legislativo hondureño en la creación de normas como la Ley de Extradición, la Ley Fundamental de Educación y la de la Regulación a las Tarjetas de Crédito, entre otras.

El presidenciable nacionalista se declaró opuesto al matrimonio entre personas del mismo sexo y dijo que el matrimonio y la familia deben ser el sustento de la sociedad. Concluyó haciendo un llamado a la paz y enviando un mensaje de perdón y de reconciliación nacional.

La mayoría de los candidatos llegaron al evento acompañados de sus esposas a excepción de Salvador Nasralla y Jorge Aguilar que son solteros, mientras que Xiomara Castro llegó acompañada por uno de sus hijos.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,526SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.

Finanzas garantiza pago de salarios y aguinaldos a empleados públicos

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, anunció este martes que ha asignado alrededor de tres mil 500 millones de lempiras para el pago de aguinaldos de empleados públicos.

Como devastador califica alcalde de Copán Ruinas paso de Iota

El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias calificó como devastador el paso de la tormenta tropical Iota en ese occidental departamento que deja pérdidas millonarias.

Sube a 16 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Sube a 16 las personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical Iota, de los cuales 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Una situación extraordinaria como la que vive el país requiere soluciones extraordinarias: Gabriela Núñez

La expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez recientemente nombrada como miembro del Consejo Consultivo para la reconstrucción, manifestó que las circunstancias en las que está el país ahorita son especiales y requieren soluciones efectivas.