Presidenciable del Pinu: “Honduras en emergencia de alto riesgo por narcotráfico”

Tegucigalpa – “Este día llamo la atención para recordar que Honduras se encuentra en una situación de alto riesgo, por la desatención a las necesidades básicas de la población que en parte desencadenan la violencia y facilitan el narcotráfico”, dijo el candidato presidencial del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Jorge Aguilar.
 

El presidenciable del Pinu participó en el foro “Construyendo un Consenso Político para la Seguridad y Justicia en Honduras”, organizado por la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

El joven aspirante presidencial expresó que es importante dejar de hacer una campaña de confrontaciones improductivas entre candidatos, y llamó la atención a centrarse en Honduras, ya que la situación en la que se encuentra el país “es de alto riesgo”.

En la propuesta del Pinu-SD, se plantea que los esfuerzos deben centrarse en tres ámbitos: el regional caracterizado por el narcotráfico, trata de personas y delitos inter fronterizos, un segundo ámbito es el nacional, relacionado con el crimen organizado predominantemente pandillas, extorsión y vinculaciones con el narcotráfico, y en el local relacionado con el delito común, pero susceptible de vincularse con pandillas.

Por ello “no hay una solución única al problema de seguridad, sino un conjunto de soluciones”, dijo el candidato Jorge Aguilar.

Una de las mayores amenazas a la seguridad ciudadana y al país es el narcotráfico, el presidenciable apuntó que esta es una amenaza de carácter global, por lo tanto se necesita estrategias globales para combatirlo.

El candidato Aguilar afirmó que las drogas producidas en el sur y consumidas en el norte, y el país en la ruta de tránsito, necesita de la participación internacional para combatir este crimen “que desborda las capacidades de Estado” y de la región centroamericana.

Apunto que el SICA ya cuenta con una estrategia regional para hacer frente a este delito, por lo que el Pinu-SD de llegar a ser gobierno la implementaría tanto a nivel nacional como regional.

La propuesta que hace el Pinu-SD en el tema de seguridad es clara, y precisa en el cómo se debe trabajar en esta vía. Para ello propone una política pública humana integral para dar seguridad a la ciudadana debe además lograrse un consenso en esta vía. Para lograrlo propone trabajar de la mano con los gobiernos municipales, organizaciones comunitarias y espacios de incidencia política en el Congreso Nacional y desde la Presidencia de la República.

La APJ preguntó al candidato pinuista, si mantendría a las Fuerzas Armadas realizando tareas de seguridad pública en las calles, y el papel que esta deben jugar en la lucha del crimen organizado y narcotráfico, a lo que Jorge Aguilar contestó que precisamente en la propuesta que recién presentó ante la audiencia del foro, fue sobre el rol de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado y el narcotráfico, y a fortalecer las capacidades logísticas de estas.

El Pinu entiende que ahora en el país, se está en una situación de emergencia, y el patrullaje conjunto quizá sea necesario, es de efecto inmediato y de corto plazo.

Agregó que “no podemos contar con la presencia de los militares como una forma de solución ni a mediano, ni a largo plazo” por eso el Pinu-SD propone la Policía Comunitaria, bien equipada y formada. Pero durante este proceso de depuración que debe de acelerarse, y la formación de un cuerpo altamente calificado, son necesarios los patrullajes conjuntos de policías y militares.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,650SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere joven de 23 años por explosión de mortero en Namasigüe

Uno de los familiares relató a un canal de televisión que estaba en la cocina de la casa cuando escuchó la explosión. “Ya estaba chorreando sangre, lo agarre y lo acosté”, relató.

Exigimos cumplimiento del contrato, no es una demanda: Ricardo Roa

La Empresa Energía Honduras (EEH), interpuso este lunes un requerimiento contra el Estado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que el decreto ejecutivo PCM-081-2020 sea suspendido su acto reclamado.

Cancelan contrato a EEH y nuevamente la ENEE administrará energía en el país, según Doris Gutiérrez

“Hemos leído con mucha atención el PCM que plantea que se traslade la administración de la energía a la ENEE. Esto significa que se está dando que se están dando algunos pagos para romper el contrato con la EEH”, declaró

Abogado del exoficial Barralaga reclama que su cliente no ha recibido sentencia después de un año de ser condenado

“Por qué el Ministerio Público no se preocupa que después de un año no le han dado una sentencia, violentándole a mi cliente el derecho a recurrir, cuando la sentencia debería darse 30 días después de que finalice el proceso”, declaró Urtecho ante periodistas.

Falso que aguas del Lago de Yojoa estén infestadas de cocodrilos, asegura Hondulago

El director general de la Autoridad de Protección de la Cuenca del Lago de Yojoa (Hondulago), Óscar Emilio Cruz Pineda, afirmó este lunes que es falsa la noticia que una gran cantidad de cocodrilos se han escapado de una finca y que anden deambulando por ese gran espejo de agua.