spot_img

Presentan requerimiento por delitos ambientales en perjuicio de comunidad garífuna

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Requerimiento fiscal contra dos personas presentó la Fiscalía Especial de Protección a la Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC), por supuestamente cometer delitos en perjuicio del ambiente y de una comunidad étnica en el departamento de Atlántida.


Los imputados son Lucio Mijango Márquez y Kenia Julissa Martínez Vásquez, a quienes se les supone responsables de explotación ilegal de recursos naturales e incendio forestal en perjuicio del medio ambiente y la comunidad garífuna “Nueva Go” en el municipio de Esparta, Atlántida.


Los agentes de tribunales de la Fiscalía de Protección a las Etnias y del Medio Ambiente, presentaron la acusación a raíz de una denuncia que se recibió en septiembre del presente año donde se informaba que se estaba realizando descombro e incendio para el cultivo de palma africana en la comunidad garífuna “Nueva Go”.


Por tal razón, la Fiscalía de las Etnias realizó diligencias investigativas para la constatación de los hechos denunciados con personal técnico del Instituto de Conservación Forestal (ICF).


Como resultado de las investigaciones se verificó, a través de testigos que presenciaron los hechos, que el señor Mijango Márquez realizó descombro, roturación y rosa, a solicitud de la señora Martínez Vásquez sin ningún permiso emitido por autoridad competente.


Además, se estableció que en la zona este tipo de intervenciones están prohibidas ya que es un área protegida por su connotación ambiental y étnica.


La conducta de los imputados es considerada como delito que se enmarca en el artículo 325 y 327 del Código Penal; las penas oscilan entre los tres a ocho años de cárcel.

IR

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img