Tegucigalpa – El Ministerio Público presentó la tarde de este jueves un requerimiento fiscal en el contra del exalcalde del Distrito Central y precandidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura Zablah.
– El abogado Dagoberto Aspra, representante legal de Asfura, ironizó que ojalá pueda acogerse a la Amnistía Política, muy de modo para los casos “políticamente movitivados”.
– Por los mismos hechos se presentó antejuicio y se declaró sin lugar, luego en audiencia de privación de bienes también ocurrió lo mismo, ahora qué pretenden, cuestiona Aspra.
El fiscal Luis Javier Santos se apersonó en el Juzgado en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción para interponer el requerimiento fiscal.
Asfura Zablah fue alcalde del Distrito Central en dos períodos (2014-2018 y 2018-2022), fue presidenciable del Partido Nacional en el proceso electoral de 2021.
Según la acusación del Ministerio Público, el exalcalde formó parte de un esquema de lavado de dinero ejecutado por exfuncionarios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) que drenó 28 millones 559 mil 062.20 lempiras.
Los imputados son Nasry Asfura, Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo, acusados por la comisión de los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios.
Asimismo, son imputados Mario Roberto Zerón Suazo y Rony López Córdova por el delito de fraude y violación de los deberes de los funcionarios; Wilmer Gerardo Rodríguez y Roger Ariel Amador por lavado de activos, fraudo y uso de documentos falsos.
Finalmente, Óscar Rolando Uriarte Romero es acusado por lavado de activos.
De acuerdo al MP, Nasry Asfura, Cinthia Elizabeth Borjas y Nilvia Castillo desviaron la emisión de 32 cheques a su nombre entre 2017 y 2018, solicitados al banco administrador del fideicomiso de la AMDC bajo la justificación de “fondos rotatorios”, “fondos especiales” y “reembolsos de gastos”.
Sin embargo, el requerimiento estableció que los cheques habrían sido depositados en las cuentas personales de los imputados, posteriormente, egresaron para beneficios de personas naturales y jurídicas vinculadas al exalcalde capitalino.
El ente acusador indicó que algunas de las personas habrían cobrado los cheques y entregaron el efectivo a uno de los imputados, que era de confianza de Nasry Asfura.
Además, se presume que una parte del efectivo fue desviado para financiar campañas políticas, cubrir gastos no oficiales de la alcaldía, pago de tarjetas de crédito y realizar compras de joyería.
Reacción de la defensa
De su parte, el abogado defensor, Dagoberto Aspra, comentó que el requerimiento fiscal es de un expediente que se originó hace varios años.
Contó que él presentó dos pericias, uno de cumplimiento legal y técnica.
Aspra consideró que la Uferco actuó de manera apresurada al presentar requerimiento fiscal con el objetivo de implementar un daño mediático.
“Creemos que todas las causas que ha presentado Luis Javier Santos contra Nasry Asfura han sido políticamente motivadas”, aseveró.
El profesional del derecho acusó al fiscal Luis Javier Santos de solo recibir directrices y órdenes para presentar requerimiento fiscal y dañar la imagen de su cliente.
Adelantó que su cliente se presentará de manera voluntaria si se emite una orden de captura.
Solicitud de antejuicio
Cabe recordar que hace cuatro años, la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco) interpuso una solicitud de antejuicio en contra de Asfura, porque en ese tiempo era alcalde capitalino, y la regidora municipal Nilvia Castillo.
Ambos eran señalados por la presunta comisión de los delitos de fraude, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos públicos y lavado de activos.
Sin embargo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó por unanimidad de votos otorgarle un amparo a Asfura como a Nilvia Castillo el 26 de diciembre de 2022 y que impidió la posibilidad de promover la acción penal.