spot_img

Presentan requerimiento contra junta directiva del IHSS que fungió en gestión de Zelaya

Por:

Compartir esta noticia:

San Pedro Sula – La Fiscalía Especial de Lucha Contra la Corrupción, presentó requerimiento fiscal en contra de junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que fungió en el Gobierno de Manuel Zelaya Rosales, encabezada por el doctor Efraín Bu Figueroa, por supuesta malversación de 14 millones de lempiras.
 

El requerimiento abarca a todos los que fungieron como miembros de la directiva, por malversación de unos 14 millones de lempiras en la sobrevaloración de costos en la construcción de un cerco en el Hospital Regional de San Pedro Sula.

El vocero del Ministerio Público (MP) en SPS, Elvis Guzmán, detalló que entre los miembros de la junta directiva remandada, se encuentra Eduardo Jesús Castañeda Caleros, Carlos Amílcar Godoy, Carlos Ribera William, Efraín Bu Figueroa y Jorge Morales.

Los anteriores son acusados por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Mientras que Marcia Edith Duarte Valladares, Noel Álvarez, Alisson Lagos e Isis Cortés, se encuentran acusados por el delito de violación a los deberes de los funcionarios y fraude.

Igualmente contra Ricardo Enrique Gonzales Mejía, en su condición de gerente de la Sociedad, “Recta y Servicios” de la empresa que es mencionada como la constructora del muro perimetral en el IHSS de SPS.

Según Guzmán, lo investigado por la Fiscalía señala que la contratación para la construcción del muro fue directa y que se ampararon en un estado de emergencia.

No obstante el muro que fue valorado por la suma de 14 millones, 100 mil 642.81 lempiras, comenzó a ser construido dos años después.

Por lo anterior, la Fiscalía esta citando al juzgado unificado de lo penal, que dicte a los imputados y les señale la fecha y hora para la audiencia.

Benjamín Bogran aclara
El representante de la empresa privada ante la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Benjamín Bográn, dijo que el requerimiento es parte de una denuncia presentada por la institución.

Explicó que la actual junta directiva presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigara un fraccionamiento del muro perimetral que se estaba construyendo en el IHSS de San Pedro Sula, norte de Honduras.
Según Bográn, a raíz de esto se despidió al gerente administrativo que había sido responsable de este problema en la administración del doctor Efraín Bu Figueroa, se procedió y se preparó la denuncia pública.

“Como es natural la junta fue la que aprobó las construcciones e inversiones en el hospital Regional del Norte en el marco de la ley, lamentablemente una cosa fue la que aprobó la directiva y otra la que se hizo por parte de la administración”, señaló.

Sostuvo que él ya se presento ante la Fiscalía a rendir su declaración testifical.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img