Presentan recurso para impedir reforma al Artículo 239 y piden castigo para diputados que promueven la reelección

Tegucigalpa – Representantes de tres bancadas de oposición presentaron este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un escrito para que no se reforme el párrafo dos del Artículo 239 de la Constitución de la República, que criminaliza abordar el tema de la reelección presidencial en Honduras.

– La tarde del martes, los diputados Esdras Amado López de Libre y Waldina Paz del Partido Liberal, presentaron iguales acciones ante la CSJ.

Asimismo, los diputados que presentaron el escrito iniciaron acciones judiciales y criminales contra los parlamentarios que pidieron la impugnación de dicho artículo, quienes deberán ser acusarlos por el delito de traición a la patria.

Los diputados Jari Dixon, Doris Gutiérrez y Rafael Padilla pidieron que no se admita la solicitud de eliminar el párrafo dos del Artículo 239 de la Constitución.

Dixon afirmó que no se va apoyar una reelección en contra de la eliminación del párrafo constitucional que prohíbe hablar de ese tema en el país.

Señaló que un artículo pétreo «no puede ser reformado ni derogado por un poder constituido como la Corte (Suprema de Justicia) e inclusive ni por el Congreso Nacional».

Sostuvo que para derogar un artículo pétreo es necesaria una Asamblea Nacional Constituyente.

“Se han discutido hasta la saciedad en los últimos años y lo han explicado especialistas en Derecho Constitucional, pero ahora pretenden que un poder como la Corte Suprema de Justicia derogue un artículo pétreo», insistió.

Por su parte, el representante del PAC, Virgilio Padilla, dijo que la petición es para que “la Corte Suprema de Justicia haga la denuncia ante el Ministerio Público en contra de los diputados que están promoviendo la reelección”.

Señaló que la acción legal es en contra del grupo de diputados nacionalistas y el udeísta Edwin Pavón, quienes buscan despenalizar el segundo párrafo del artículo 239 de la Constitución de la República.

“Nosotros censuramos en los términos más duros posibles, la codicia reeleccionista del Partido Nacional y los diputados que la acompañan, esto no es una posición personal, sino política”, expresó Padilla.

Añadió que el país requiere de “un orden jurídico, un respeto a la ley y no solamente por una pretensión reeleccionista de estar en el poder”.

“El bozal no existe, la gente puede hablar de reelección, el delito es proponerla”, apuntó.

Mientras que la diputada pinuista, dijo que «venimos a ratificar nuestra posición, cuatro de los partidos mayoritarios, para presentar un escrito esperando que se le dé el trámite correspondiente de conformidad y en apego a la Constitución y a las leyes».

Según Gutiérrez, con la acción que han realizado los miembros del Partido Nacional prácticamente se ha quedado sólo con esta iniciativa.

El representante del Partido Liberal no se presentó, pero los tres representantes de las bancadas indicaron que la solicitud es a nombre de cuatro de las siete bancadas que tiene lo Cámara Legislativa.

Lo + Nuevo

22,269FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte