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Presentan nuevas regulaciones en la Fórmula 1 para el 2021

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Austin (Texas, EEUU) – La Fórmula 1 presentó este jueves, en vísperas del Gran Premio de Estados Unidos en Austin (Texas), sus nuevas reglamentaciones deportivas y técnicas que se implementarán a partir de la temporada del 2021.

Las nuevas regulaciones se centran principalmente en proporcionar carreras más cerradas y competitivas que puedan ofrecer un nivel alto de entretenimiento a los fanáticos en los próximos años.

Además de establecer un límite presupuestario destinado a reducir la gran brecha que existe entre los equipos más poderosos y el resto de los que compiten.

El nuevo límite presupuestario se ha establecido en 175 millones de dólares y, lo que es más importante, las reglamentaciones técnicas buscan hacer que los nuevos prototipos sean menos complicados aerodinámicamente y ayudar a adelantar más al reducir el efecto de «aire sucio» que compromete el auto que va por detrás.

Como resultado, los autos en el 2021 tendrán menos carga aerodinámica y serán 25 kilogramos más pesados.

Quizás de forma controvertida, para la serie más rápida en el automovilismo, esto podría suponer una pérdida de alrededor de tres segundos por vuelta de los tiempos actuales, volviendo el rendimiento general al del 2016.

Es la primera vez en la historia que los autos F1 han sido diseñados específicamente pensando también con un monoplaza que va por detrás.

Los campeones de los constructores recién coronados campeones, Mercedes, y sus principales rivales, Ferrari y Red Bull, se han opuesto abiertamente a las nuevas reglas, pero el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y exjefe de Ferrari, Jean Todt, elogió el movimiento como uno importante para el futuro del deporte.

«Es un cambio importante en la forma en que se ejecutará el pináculo de los deportes de motor y, por primera vez, hemos abordado los aspectos técnicos, deportivos y financieros de una vez», destaca Todt en el comunicado de prensa oficial de la FIA y la Fórmula 1.

«Las regulaciones de 2021 han sido un verdadero esfuerzo de colaboración, y creo que este es un gran logro. Un elemento crucial para el avance de la FIA serán las consideraciones medioambientales: la Fórmula 1 ya tiene los motores más eficientes del mundo y continuaremos trabajando en nuevas tecnologías y combustibles para ampliar aún más estos límites», añadió.

Todt insistió que lo dado a conocer por su organización y la Fórmula 1 era la mejor marca que podían ofrecer de cara a beneficiar a los competidores y a las partes interesadas.

«Pero sobre todo conseguimos el gran objetivo de garantizar un futuro emocionante para nuestro deporte», destacó Todt.

Además del presupuesto y la aerodinámica, el otro cambio importante se centra en los neumáticos, y Pirelli ahora tiene la tarea de hacer que el caucho sea menos sensible al calor y más duradero desde el principio. Hará que la estrategia de los neumáticos sea menos un factor clave para decidir el resultado de una carrera.

Tras los cambios presentados, los autos nuevos se ven llamativos y tienen un aspecto muy futurista sobre ellos, con buenos comentarios de los aficionados en las redes sociales.

Sin embargo, los puristas del deporte argumentan que la Fórmula 1, como la máxima expresión del automovilismo, siempre debe tratar de buscar los límites hacia monoplazas más livianos, de mayor velocidad y avance técnico.

«La aprobación de las reglas por el World Motorsport Council es un momento decisivo y ayudará a ofrecer carreras más emocionantes para todos los aficionados», agregó Chase Carey, presidente y CEO de Fórmula 1.

«Las nuevas reglas han surgido de un proceso detallado de dos años de examen de cuestiones técnicas, deportivas y financieras para desarrollar un paquete de regulaciones. Hicimos muchos cambios durante el proceso, ya que recibimos aportes de los equipos y otras partes interesadas y creemos firmemente que logramos los objetivos que nos propusimos cumplir», analizó Carey.

Además observó que las nuevas regulaciones son un paso hacia adelante muy importante, pero que se trataba de un proceso continuo de mejorar por lo que habría medidas adicionales que permitan que el deporte del automovilismo crezca y alcance todo su potencial.

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