spot_imgspot_img

Presentan informe sobre operación Honduras Solidaria al TSC

Tegucigalpa – Un equipo interinstitucional que participa como veedor social en el desarrollo de la operación Honduras Solidaria, presentó este domingo el informe de las acciones desarrolladas en el marco de la emergencia nacional al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

En la reunión -que se realizó de forma virtual, a través de una plataforma de Internet- los funcionarios gubernamentales a cargo de las diferentes fases de implementación del operativo dieron detalles de la forma en la que se focalizó a las familias beneficiarias, se han distribuido las raciones alimenticias y se certificó la entrega de las mismas.

Fue una rendición de cuentas ante los funcionarios del TSC, para que los magistrados tengan una visión integral del trabajo articulado realizado por varias entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil para satisfacer la demanda de alimentos por parte de los grupos más afectados por la pandemia del COVID-19.

Los veedores del operativo “Honduras Solidaria”, pusieron o a disposición del TSC, toda la documentación que requiera el órgano contralor del Estado para realizar su labor de auditoría.

Reunion HS TSC 01 05 20Al respecto, los representantes agradecieron la apertura mostrada por los funcionarios públicos y anunciaron que visitarán de forma unilateral a cada una de las entidades involucradas para profundizar la verificación de la adecuada marcha de procesos y uso correcto de los recursos asignados.

Honduras Solidaria, que se puso en marcha hace 40 días, ha entregado cerca de medio millón de raciones alimenticias, a igual número de familias, que han beneficiado a cerca de dos millones y medio de personas, en los municipios de: Distrito Central, San Pedro Sula, Choluteca, Comayagua, Villanueva, Choloma y La Ceiba.

De forma paralela, el gobierno ha transferido recursos a 292 municipios para que pueda abastecer de alimentos a más de 700 mil familias, bajo un modelo descentralizado.

En el encuentro virtual participaron, además de los representantes del TSC, dirigidos por Edwin Guillen, el ministro de Educación y coordinador de la operación Honduras Solidaria, Arnaldo Bueso; el titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, Reinaldo Sánchez; y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Luis Colindres.

Asimismo, la viceministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lissi Matute Cano; la subdirectora de formalización del Senprende, Sandra Velásquez; la directora del Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), Elsa Servellón; la asesora jurídica de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), Eleonora Chang; y el coronel Juan Girón, coordinador de distribución de raciones alimenticias en representación de las Fuerzas Armadas (FFAA), de Honduras; entre otros.

También, el pastor general del Centro Cristiano Internacional (CCI) y representante de la iglesia evangélica de Honduras, Alberto Solórzano; y Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), quienes actúan como veedores sociales de la operación “Honduras Solidaria”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,921SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img