Presentan en Honduras Programa “Mesoamérica sin Hambre”

Tegucigalpa – Representantes del programa Mesoamérica presentaron ante una comisión del Gobierno de Honduras, presidida por la Comisionada Presidencial para el Proyecto Mesoamérica-Honduras, Rossana Guevara, la propuesta “Mesoamérica sin Hambre”.
 

El proyecto Mesoamérica busca potenciar la complementariedad y la cooperación entre los países (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para las sociedades en materias de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

El proyecto beneficia a más de 212 millones de habitantes que habitan en un área 3.65 millones de kilómetros cuadrados. Este proyecto surge en el año 2001 en el marco del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, foro de diálogo político impulsado por el gobierno de México y Centroamérica, el que se amplió con la incorporación de República Dominicana y Colombia.

En la reunión estuvieron presentes el Embajador de México en Honduras, Víctor Hugo Morales, la doctora Miruslava Jiménez, y el director de la Oficina Mesoamérica México/AMEXCID, Alfredo Mayen. En representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) participó la ingeniera María Julia Cárdenas.

Asimismo, participaron representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria Nutricional (UTSAN), la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) y la Secretaría de Finanzas.

Para la designada presidencial Guevara “el tema de la Implementación del proyecto Mesoamérica sin Hambre, da cabida al inicio de un proceso de transformación y cambio en nuestro país, que beneficia a las comunidades más pobres y necesitadas” por lo que dio la bienvenida al nacimiento de un nuevo ciudadano con genes de los países mesoamericanos.

“El tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional no es un tema de repartir alimentos o pensar que la nutrición se mide por la obesidad de un niño, un joven o un adulto, es un tema mucho más complejo, es un tema que conlleva la necesidad de promover iniciativas de desarrollo social y económico, que respondan a los grandes intereses de la población Hondureña”, enfatizó.

Por su parte, el Embajador Morales resaltó que la reunión tenía como objetivo fundamental socializar el proyecto “Mesoamérica sin Hambre” y conversar sobre las necesidades de Honduras y la importancia de triangular el apoyo financiero de México con la FAO y el gobierno hondureño.

Puntualizó que el objetivo es hacer un trabajo conjunto que haga realidad que para el año 2025 la región, América Latina y el Caribe, ya no tenga hambre y que las personas no se vayan a dormir sin tener una cena.

Asimismo la representante de la FAO, María Cárdenas, explicó que Mesoamérica sin Hambre se implementará bajo la metodología y procedimientos de su organización y aseguró brindará todo su apoyo para que los proyectos que Honduras presente sean una realidad.

Mesoamérica Sin Hambre se aprobará en la próxima Cumbre de Presidentes a realizarse en el 2015 en México.

Síganos

21,701FansMe gusta
33,305SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cinco neonatos y tres médicos con COVID-19 en el Seguro Social de SPS

El presidente de la asociación de médicos del IHSS señaló que los médicos fueron ingresados el día anterior en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Hernández llama a reactivar la economía con todas las medidas de bioseguridad

El presidente Juan Orlando Hernández hizo un llamado este martes a los hondureños a reactivar la economía responsablemente con todas las medidas de bioseguridad y pidió no confiarse, pues el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19 sigue latente, mientras avanza la reapertura en varias regiones del territorio nacional.

Una mujer disparó contra transportista fallecido en Tegucigalpa

Versiones testimoniales y los videos de las cámaras de seguridad han revelado que quien disparó contra el conductor de una unidad de transporte urbano la mañana de este martes fue una mujer que se transportaba junto a un hombre en una motocicleta.

Policía desaloja a manifestantes en carretera que conduce al sur del país

Agentes antimotines de la Policía Nacional utilizando gases lacrimógenos lograron desalojar este martes a un grupo de manifestantes que mantenían tomada la carretera que sur conduce de la capital al sur del país en protesta para exigir a la alcaldía capitalina la pavimentación de la calle de acceso a sus colonias.

Cinco personas fallecen por COVID-19 en Tegucigalpa

Una persona falleció bajo sospecha de COVID-19 en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), localizado en el barrio La Granja de Comayagüela, al sur de esta capital.