Presentan en Honduras guía de búsqueda de desaparecidos con apoyo de España

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Observatorio de Migraciones Internacionales de Honduras presentó este jueves la «Guía de búsqueda de personas desaparecidas con enfoque en la verdad y la justicia», con el apoyo de España y la Unión Europea.

La guía fue elaborada por el Grupo de Investigación en Antropología Social y Forense (GIASF) de México y es el resultado de un trabajo con familiares de personas desaparecidas.

 La mexicana Rosalva Aida Hernández, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, dijo a Efe que el objetivo de la guía es poner la información al alcance de personas con familiares desaparecidos para reducir el acceso diferenciado a la justicia que produce la falta de conocimiento jurídico y forense.

 «La guía está hecha desde la perspectiva del equipo interdisciplinario para que ellos (las familias de desaparecidos) conozcan el marco legal», subrayó.

 Hernández indicó que el documento permitirá que las familias de personas desaparecidas conozcan el contexto legal que pueden utilizar en la búsqueda de sus seres queridos.

 Además, contribuirá a que los familiares de desaparecidos conozcan qué hacer, a qué instancias pueden recurrir, qué leyes los protegen para poder pedir su participación en la búsqueda e investigación.

 La guía fue presentada en Tegucigalpa con el auspicio de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del Programa Eurolabor-Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración.

 La mexicana Sandra Gerardo, también del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, dijo a Acan-Efe que la guía está orientada a la búsqueda de personas en fosas comunes.

 La guía es una herramienta que eventualmente podría «servir para tejer esos puentes de búsqueda en vida y búsqueda en muerte y pasando fronteras», subrayó Gerardo.

 Las expertas mexicanas coincidieron en que la guía está orientada a que los familiares de los desaparecidos conozcan «la verdad» y tengan «justicia».

 Los familiares deben conocer «cómo pueden supervisar a un equipo forense para que sepan que preguntar, cómo pedir ADN», subrayaron las expertas.

 Según cifras oficiales, más de 37.000 personas han desaparecido en México desde 2006, de ellas 727 son hondureños, muchos en su viaje a Estados Unidos.

 «El derecho a la verdad ha surgido como respuesta frente a la falta de esclarecimiento, investigación, juzgamiento y sanción de los casos de graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario», señalan el GIASF en la guía.

 Ese derecho no es sólo de las víctimas, sino también de la sociedad para conocer la historia y «acabar con la impunidad y, de ese modo, construir prácticas democráticas», añade.

 Las víctimas también tienen derecho a la «reparación integral por la violación que han sufrido a sus derechos humanos», señalaron los expertos.

 El derecho a la verdad incluye también el conocer el curso y el resultado de las investigaciones judiciales, por lo que las víctimas y sus familiares «tienen derecho a participar activamente en la búsqueda de la verdad y a colaborar en el proceso penal y en las investigaciones», señala el documento.

 La guía fue presentada en Tegucigalpa cuando más de 10.000 migrantes centroamericanos, principalmente de Guatemala, El Salvador y de Honduras, han solicitado en los últimos días ingresar de manera regular a México a través de una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img