Presentan documental “100 Horas de Furia” al conmemorarse 45 años de la guerra Honduras-El Salvador

Tegucigalpa – Este miércoles se presentó el documental “100 Horas de Furia”, que narra la denominada “Guerra del Fútbol” entre Honduras y El Salvador en julio de 1969.
 

– La Secretaría de Defensa divulgará el cortometraje en las videotecas nacionales.

En una ceremonia realizada en Casa Presidencial, para los veteranos de guerra que participaron en ese conflicto de 1969, asistió el Gabinete de Gobierno, el ministro de Defensa, Samuel Reyes y la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras.

El mandatario Juan Hernández Alvarado, expresó que “recordando el lema de nuestro Escudo Nacional, que somos una patria libre, soberana e independiente, ustedes, guerreros, han hecho suyos esos preceptos al poner sus vidas como una ofrenda a Honduras”.

“En esa época se vivieron momentos difíciles, en donde primó la valentía de los soldados hondureños, acuerpados por la solidaridad del pueblo hondureño”, dijo.

Recordó que desde que fungía como titular del Congreso Nacional procuró ayudar de manera sistemática y decidida a las Fuerzas Armadas en todas sus unidades, incluyendo a los veteranos de guerra.

El gobernante apuntó que parte de los fondos de la Tasa de Seguridad están destinados para el fortalecimiento y mejoramiento de las Fuerzas Armadas en la reparación de sus unidades de combate y logística al igual que de la Policía Nacional a fin de que se proteja la soberanía del país y la seguridad ciudadana.

“En tres años y medio que restan del período presidencial, voy a repotenciar como nunca antes a las Fuerzas Armadas”, aseguró.

Sumó que con esos recursos además se ha recuperado gran parte de los territorios que estaban bajo el mando del crimen organizado y maras, como es el caso de Chamelecón en Cortés, y La Mosquitia, en Lempira, entre muchos otros, con las operaciones que realiza la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

“Me van a tener a la par, de frente y del lado de la mano de ustedes, siempre contarán con mi apoyo los veteranos de guerra y Fuerzas Armadas”, remarcó.

En ese contexto, el titular del Ejecutivo señaló que el director del cortometraje “100 Horas de Furia”, Walter Hernández Tabora, será apoyado de parte del Gobierno a través de la Secretaría de Defensa con la promoción y divulgación de ese material audiovisual en las videotecas nacionales y las escuelas y colegios públicos para que conozcan parte de la historia de la guerra de 1969.

Asimismo, dijo que lo hará con el coronel en condición de retiro que participó de manera activa en ese conflicto armado, César Elvir Sierra para que su libro “La Guerra de las Cien Horas” sea divulgado y del conocimiento de la niñez y juventud, con la compra de un lote de ejemplares por parte de la Secretaría de Defensa.

Datos de la guerra de 1969

– La Guerra del fútbol o la Guerra de las 100 horas fue llamada así por la coincidencia de este hecho con los derivados de un partido de fútbol que enfrentó a las selecciones nacionales de El Salvador y Honduras, con motivo de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1970. El nombre con el que se conoce a esta guerra fue acuñado por el reportero polaco Ryszard Kapuściński.

– En ella se evidenciaron las tensiones políticas entre estos países que los llevaron al conflicto armado. Fue una guerra breve (cuatro días). La situación social en ambos países era explosiva y se buscaba por parte de los militares gobernantes una salida conveniente para los grupos en el poder político de cada país.

– En meses previos a la denominada guerra surgió un escuadrón clandestino hondureño llamado la “Mancha Brava”, para aterrorizar a más de 300 mil salvadoreños que se habían afincado en los años 60 en Honduras para trabajar en plantaciones bananeras y establecer negocios en ese país. Estas formaciones paramilitares asesinaron y detuvieron a una gran cantidad de salvadoreños en la zona fronteriza lo que agudizo aún más la situación entre los dos países.

– Los medios de comunicación de ambos países jugaron un papel importante, alentando el odio entre hondureños y salvadoreños. Los conservadores en el poder en El Salvador temían que más campesinos implicarían más presiones socioeconómicas en El Salvador (cosa que finalmente ocurrió afectando la calidad de vida en esa región de El Salvador), fue esta la razón por la cual decidieron intervenir militarmente en Honduras.

– El 14 de julio de 1969, el ejército salvadoreño lanzó un ataque contra Honduras pero no logro alejarse de sus fronteras. La Organización de Estados Americanos (OEA) negoció un alto el fuego que entró en vigor el 20 de julio. Las tropas salvadoreñas se retiraron a principios de agosto.

– Fue la última confrontación de la historia, donde combatieron aeronaves de pistón y hélice. Ambos bandos tenían en servicio material de origen norteamericano que sirvió al final de la II Guerra Mundial. Se enfrentaron dos de las mejores aeronaves de este tipo jamás construidas, por un lado los F4U-5 Corsair de la Fuerza Aérea Hondureña y por el otro, los P-51K Mustang de la Fuerza Aérea Salvadoreña.

– Al final de la guerra, los ejércitos de ambos países encontraron un pretexto para rearmarse y el Mercado Común Centroamericano quedó en ruinas. Bajo las reglas de dicho mercado, la economía salvadoreña (que era la más industrializada en Centroamérica), estaba ganando mucho terreno en relación a la economía hondureña.

– Las dos naciones firmaron el Tratado General de Paz en Lima, Perú el 30 de octubre de 1980 por el cual la disputa fronteriza se resolvería en la Corte Internacional de Justicia, esta dio paso a la solución negociada del litigio fronterizo por el control de unos 450 kilómetros cuadrados conocido como los bolsones los cuales pasaron a formar parte del territorio hondureño reduciendo de esta forma el territorio salvadoreño.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.