Presentan documental “100 Horas de Furia” al conmemorarse 45 años de la guerra Honduras-El Salvador

Tegucigalpa – Este miércoles se presentó el documental “100 Horas de Furia”, que narra la denominada “Guerra del Fútbol” entre Honduras y El Salvador en julio de 1969.
 

– La Secretaría de Defensa divulgará el cortometraje en las videotecas nacionales.

En una ceremonia realizada en Casa Presidencial, para los veteranos de guerra que participaron en ese conflicto de 1969, asistió el Gabinete de Gobierno, el ministro de Defensa, Samuel Reyes y la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras.

El mandatario Juan Hernández Alvarado, expresó que “recordando el lema de nuestro Escudo Nacional, que somos una patria libre, soberana e independiente, ustedes, guerreros, han hecho suyos esos preceptos al poner sus vidas como una ofrenda a Honduras”.

“En esa época se vivieron momentos difíciles, en donde primó la valentía de los soldados hondureños, acuerpados por la solidaridad del pueblo hondureño”, dijo.

Recordó que desde que fungía como titular del Congreso Nacional procuró ayudar de manera sistemática y decidida a las Fuerzas Armadas en todas sus unidades, incluyendo a los veteranos de guerra.

El gobernante apuntó que parte de los fondos de la Tasa de Seguridad están destinados para el fortalecimiento y mejoramiento de las Fuerzas Armadas en la reparación de sus unidades de combate y logística al igual que de la Policía Nacional a fin de que se proteja la soberanía del país y la seguridad ciudadana.

“En tres años y medio que restan del período presidencial, voy a repotenciar como nunca antes a las Fuerzas Armadas”, aseguró.

Sumó que con esos recursos además se ha recuperado gran parte de los territorios que estaban bajo el mando del crimen organizado y maras, como es el caso de Chamelecón en Cortés, y La Mosquitia, en Lempira, entre muchos otros, con las operaciones que realiza la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

“Me van a tener a la par, de frente y del lado de la mano de ustedes, siempre contarán con mi apoyo los veteranos de guerra y Fuerzas Armadas”, remarcó.

En ese contexto, el titular del Ejecutivo señaló que el director del cortometraje “100 Horas de Furia”, Walter Hernández Tabora, será apoyado de parte del Gobierno a través de la Secretaría de Defensa con la promoción y divulgación de ese material audiovisual en las videotecas nacionales y las escuelas y colegios públicos para que conozcan parte de la historia de la guerra de 1969.

Asimismo, dijo que lo hará con el coronel en condición de retiro que participó de manera activa en ese conflicto armado, César Elvir Sierra para que su libro “La Guerra de las Cien Horas” sea divulgado y del conocimiento de la niñez y juventud, con la compra de un lote de ejemplares por parte de la Secretaría de Defensa.

Datos de la guerra de 1969

– La Guerra del fútbol o la Guerra de las 100 horas fue llamada así por la coincidencia de este hecho con los derivados de un partido de fútbol que enfrentó a las selecciones nacionales de El Salvador y Honduras, con motivo de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1970. El nombre con el que se conoce a esta guerra fue acuñado por el reportero polaco Ryszard Kapuściński.

– En ella se evidenciaron las tensiones políticas entre estos países que los llevaron al conflicto armado. Fue una guerra breve (cuatro días). La situación social en ambos países era explosiva y se buscaba por parte de los militares gobernantes una salida conveniente para los grupos en el poder político de cada país.

– En meses previos a la denominada guerra surgió un escuadrón clandestino hondureño llamado la “Mancha Brava”, para aterrorizar a más de 300 mil salvadoreños que se habían afincado en los años 60 en Honduras para trabajar en plantaciones bananeras y establecer negocios en ese país. Estas formaciones paramilitares asesinaron y detuvieron a una gran cantidad de salvadoreños en la zona fronteriza lo que agudizo aún más la situación entre los dos países.

– Los medios de comunicación de ambos países jugaron un papel importante, alentando el odio entre hondureños y salvadoreños. Los conservadores en el poder en El Salvador temían que más campesinos implicarían más presiones socioeconómicas en El Salvador (cosa que finalmente ocurrió afectando la calidad de vida en esa región de El Salvador), fue esta la razón por la cual decidieron intervenir militarmente en Honduras.

– El 14 de julio de 1969, el ejército salvadoreño lanzó un ataque contra Honduras pero no logro alejarse de sus fronteras. La Organización de Estados Americanos (OEA) negoció un alto el fuego que entró en vigor el 20 de julio. Las tropas salvadoreñas se retiraron a principios de agosto.

– Fue la última confrontación de la historia, donde combatieron aeronaves de pistón y hélice. Ambos bandos tenían en servicio material de origen norteamericano que sirvió al final de la II Guerra Mundial. Se enfrentaron dos de las mejores aeronaves de este tipo jamás construidas, por un lado los F4U-5 Corsair de la Fuerza Aérea Hondureña y por el otro, los P-51K Mustang de la Fuerza Aérea Salvadoreña.

– Al final de la guerra, los ejércitos de ambos países encontraron un pretexto para rearmarse y el Mercado Común Centroamericano quedó en ruinas. Bajo las reglas de dicho mercado, la economía salvadoreña (que era la más industrializada en Centroamérica), estaba ganando mucho terreno en relación a la economía hondureña.

– Las dos naciones firmaron el Tratado General de Paz en Lima, Perú el 30 de octubre de 1980 por el cual la disputa fronteriza se resolvería en la Corte Internacional de Justicia, esta dio paso a la solución negociada del litigio fronterizo por el control de unos 450 kilómetros cuadrados conocido como los bolsones los cuales pasaron a formar parte del territorio hondureño reduciendo de esta forma el territorio salvadoreño.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,211SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Vizcarra supera grave crisis política y seguirá como presidente de Perú

Un grupo de congresistas había acusado al gobernante de "incapacidad moral" y pedía su destitución luego de que el pasado 10 de septiembre se difundieran tres audios que supuestamente revelaban que había ocultado o mentido sobre su participación en la contratación de un histriónico cantante en el Ministerio de Cultura

Tres muertos y dos heridos en múltiple colisión en carretera al sur

Los protagonistas del hecho vial fueron una rastra, una moto y dos vehículos.

En día 192 de pandemia, Honduras llega a 70,611 casos y 2,146 muertos

Al cumplirse este viernes 192 días de pandemia, Honduras alcanzó 70 mil 611 contagios y 2 mil 146 muertos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EEUU mantiene a Honduras en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.