Tegucigalpa – La ciudadana Dina Meza procedió este día a presentar una denuncia por injerencia en contra de la directora del Mecanismo Nacional de Protección, Carmen Escobar.
Así lo explicó a Proceso Digital la directora ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu), quien externó que Escobar convocó a una sesión para elegir a cuatro concejales, pero no se cumplieron los reglamentos que ya establece la ley, por lo tanto, la elección es ilegal e impositiva.
“La denuncia tiene que ver con que se está cometiendo un acto ilegal por parte de la directora del Mecanismo Nacional de Protección, obviamente con las instrucciones de la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, con el objetivo que tomen posesión cuatro personas que fueron electas como concejales solamente por la coalición contra la impunidad”, manifestó la defensora de derechos humanos.
Seguidamente señaló que existe injerencia de parte de la ministra de derechos humanos ya que se desconoció todo el procedimiento de la Ley de Protección y se nombraron a estas personas de forma ilegal.
En ese contexto, apuntó que la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia ya establece que se deben convocar a todas las organizaciones de derechos humanos por instrucciones del Consejo Nacional de Protección que está representado por la sociedad civil.
La directora ejecutiva de Asopodehu resumió que como es un tema de derechos humanos debe ser un procedimiento solo realizado por la sociedad civil, pero no se hizo de esa manera.
“La ministra de derechos humanos metió las manos para que fueran electas esas personas y que solamente pertenezcan a la Coalición Contra la Impunidad y ahí algunos liderazgos están cooptados por el gobierno actual”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.
Las personas fueron nombradas en una asamblea de la Coalición por la Impunidad con injerencia de la ministra, se trata de una representante del movimiento ambientalista santabarbarense, un represente de Más Vida del Sur, un represente del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) y uno del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), subrayó.
Aceptó que existió una convocatoria no difundida y no se realizó bajo el tiempo que establece la ley, por la elección es ilegal.
Recordó que inicialmente se presentaron recursos de impugnación ante la Secretaría de Derechos Humanos por la elección de los cuatro concejales.
Al no obtener una respuesta se procedió a interponer un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia con suspensión del acto reclamado y la Sal de lo Constitucional debe resolver antes del 01 de febrero que es cuando serán presentados los concejales electos.
Ahora se procedió a interponer la denuncia ante el Ministerio Público y de no tener eco se procederá a instancias internacionales, advirtió. (RO)