Preocupación en el TSE por falta de presupuesto para elecciones generales

Tegucigalpa – El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, expresó hoy la preocupación que prima en ese organismo, por la falta de presupuesto para financiar el proceso de elecciones generales que culminará con los comicios del próximo 24 de noviembre.
 

Ortez Sequeira añadió que la preocupación es mayor debido a que el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, les expresó que no esperen más dinero ya que las arcas del Estado no dan para más.

Manifestó que tienen preocupación por el momento en que se hacen los desembolsos ya que las elecciones tienen un calendario y objetivos y no se trata de darles el dinero sino otorgárselo cuando realmente lo requieren.

“Ahorita que ya estamos en el proceso de inscripción y estamos todavía con un déficit de 100 millones de lempiras, es decir, 60 millones que hay que darles a los partidos políticos por deuda pública y otros 50 millones que necesitamos para el proceso electoral”, precisó.

En ese sentido, consideró que es urgente una reunión con autoridades de la Secretaría de Finanzas, con delegados del Congreso Nacional, para que de una vez por todas, se aclare el panorama electoral que obviamente depende de los recursos que oportunamente se otorguen en las cantidades que solicita el organismo electoral.

Advirtió que si Finanzas no hace los desembolsos de manera oportuna, ese organismo va a enfrentar enormes dificultades ya que la programación electoral puede sufrir retrasos.

“Podría ser que algunas actividades tendríamos que apretarlas y obviamente la calidad del proceso podría verse perjudicada; nosotros no queremos creer, porque siempre hemos tenido la respuesta del presidente de la República, que es un tema que tenemos que discutir a nivel de las más altas esferas con la presidencia de la República, del Congreso Nacional y el equipo de Finanzas porque a estas alturas, no puede haber esta nebulosa en lo que significan los fondos para el proceso electoral”, recalcó.

Por otro lado, respecto a la inscripción del alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, como candidato a designado en la fórmula presidencial del Partido Nacional, manifestó que particularmente considera que ese es un tema que ya tuvo que haber sido resuelto.

“Habían plazos, los plazos no fueron cumplidos, los magistrados están estudiando todavía el tema, es una circunstancia que depende básicamente de la convocatoria que haga el presidente del TSE para conocer y despejar esta incógnita de una sola vez porque el Partido Nacional y cualquier otro partido tiene el derecho, y nosotros la obligación de resolverle lo antes posible para que no quede la incógnita en el limbo, esa circunstancia política que es tan importante para el partido, para el proceso y la estabilidad del cronograma electoral”, arguyó.

Reiteró que si por él fuera, el conflicto ya se hubiera resuelto desde el 7 de junio pasado, pero el TSE es un órganos colegiado y tiene que respetar el tiempo que sus compañeros han pedido para hacer un estudio más profundo, aunque considera que no hay mucho que estudiar porque la ley es clara y el reglamento es preciso y lo único que hay que hacer es aplicarlos.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,513SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan a supuesto traficante de personas en zona sur de Honduras

La Policía Nacional (PN) detuvo de manera flagrante en las últimas horas a un supuesto traficante de personas en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.

Ingresan al país 163 hondureños deportados desde México

En cinco autobuses fueron deportados desde México 163 hondureños que ingresaron este jueves al país por la aduana de Corinto, en Omoa, Cortés, Norte de Honduras.

Sigue sin ser traslado hospital móvil a Choluteca

Las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), habían anunciado que el martes saldría hacia la zona sur el hospital móvil de Choluteca, pero hasta el momento no ha sido posible su traslado.

ANEEAH asegura que siete agremiadas se han reinfectado con el COVID-19

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, aseguró este jueves que siete de sus agremiadas se han reinfectado con el COVID-19.

Alertan de un aumento en desnutrición infantil en el Trifinio Centroamericano

Autoridades regionales alertaron este jueves de un aumento en la inseguridad alimentaria y la desnutrición infantil aguda en la región fronteriza que comparten El Salvador, Guatemala y Honduras, conocida como el Trifinio Centroamericano, donde históricamente han habido problemas de inseguridad alimentaria.