spot_img

Preocupación en el TSE por falta de presupuesto para elecciones generales

Compatir:

Tegucigalpa – El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, expresó hoy la preocupación que prima en ese organismo, por la falta de presupuesto para financiar el proceso de elecciones generales que culminará con los comicios del próximo 24 de noviembre.
 

Ortez Sequeira añadió que la preocupación es mayor debido a que el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, les expresó que no esperen más dinero ya que las arcas del Estado no dan para más.

Manifestó que tienen preocupación por el momento en que se hacen los desembolsos ya que las elecciones tienen un calendario y objetivos y no se trata de darles el dinero sino otorgárselo cuando realmente lo requieren.

“Ahorita que ya estamos en el proceso de inscripción y estamos todavía con un déficit de 100 millones de lempiras, es decir, 60 millones que hay que darles a los partidos políticos por deuda pública y otros 50 millones que necesitamos para el proceso electoral”, precisó.

En ese sentido, consideró que es urgente una reunión con autoridades de la Secretaría de Finanzas, con delegados del Congreso Nacional, para que de una vez por todas, se aclare el panorama electoral que obviamente depende de los recursos que oportunamente se otorguen en las cantidades que solicita el organismo electoral.

Advirtió que si Finanzas no hace los desembolsos de manera oportuna, ese organismo va a enfrentar enormes dificultades ya que la programación electoral puede sufrir retrasos.

“Podría ser que algunas actividades tendríamos que apretarlas y obviamente la calidad del proceso podría verse perjudicada; nosotros no queremos creer, porque siempre hemos tenido la respuesta del presidente de la República, que es un tema que tenemos que discutir a nivel de las más altas esferas con la presidencia de la República, del Congreso Nacional y el equipo de Finanzas porque a estas alturas, no puede haber esta nebulosa en lo que significan los fondos para el proceso electoral”, recalcó.

Por otro lado, respecto a la inscripción del alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, como candidato a designado en la fórmula presidencial del Partido Nacional, manifestó que particularmente considera que ese es un tema que ya tuvo que haber sido resuelto.

“Habían plazos, los plazos no fueron cumplidos, los magistrados están estudiando todavía el tema, es una circunstancia que depende básicamente de la convocatoria que haga el presidente del TSE para conocer y despejar esta incógnita de una sola vez porque el Partido Nacional y cualquier otro partido tiene el derecho, y nosotros la obligación de resolverle lo antes posible para que no quede la incógnita en el limbo, esa circunstancia política que es tan importante para el partido, para el proceso y la estabilidad del cronograma electoral”, arguyó.

Reiteró que si por él fuera, el conflicto ya se hubiera resuelto desde el 7 de junio pasado, pero el TSE es un órganos colegiado y tiene que respetar el tiempo que sus compañeros han pedido para hacer un estudio más profundo, aunque considera que no hay mucho que estudiar porque la ley es clara y el reglamento es preciso y lo único que hay que hacer es aplicarlos.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img