spot_img

Preocupa al gobierno de Honduras altos flujos de niñez migrante

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los altos flujos de  niñez migrantes preocupa al gobierno de Honduras, quien a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), informó que cifras de menores retornados ya superan todos los registros del año anterior.

Siete mil 248 menores han sido deportados en el presente año, las cifras duplican los registros del año anterior y solo llevamos medio año, lamentó la titular del Dinaf, Dulce Villanueva.

De la anterior cifra 2 mil 295 retornaron al país después de emprender la ruta migratoria solos, es decir sin la compañía de un adulto.

“Es una cifra alarmante y ya superó el total de los niños que retornaron el año pasado”, esgrimió la funcionaria.

Precisó que 84 menores fueron deportados de Guatemala, dos mil 528 de México y cuatro mil 636 de Estados Unidos.

Alertó que los menores regresan con muchos traumas psicológicos a causa de todo lo que observan en la travesía.

Para tratar estos traumas se brinda apoyo psicológico a su retorno, destacó la titular de la Dinaf, ente rector de la política infantil en Honduras.

“Estamos sumamente preocupados puesto que en la historia no se había visto tanta niñez migrante”, apostilló Villanueva.

Para que exista conciencia de los peligros del camino, la funcionaria dijo que ella hará la ruta migratoria desde la ciudad de San Pedro Sula hasta McAllen, Texas, para documentar la travesía.

La falta de empleo y de generación de oportunidades siguen siendo las principales causas por la que los hondureños emigran.

En el caso de los menores son impulsados principalmente por la búsqueda de la reunificación familiar, es decir los infantes buscan reunirse con sus padres que han emigrado del país centroamericano. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img