Tegucigalpa – El diputado Tomás Zambrano, miembro de la Comisión Especial de Seguridad del Congreso Nacional, manifestó este jueves que existe preocupación en ese poder del Estado, debido a la escalada de violencia que vive el país.
 

“Realmente en el Congreso seguimos sumamente preocupados por esta escalada en los índices de criminalidad sobre todo porque hay más de 80 homicidios por cada 100 mil habitantes”, argumentó.

Zambrano se solidarizó con los familiares del periodista Aníbal Barrow, quien fue encontrado muerto en el sector de Siboney, Villanueva, Cortés y quien fue asesinado a manos de criminales.

“Aquí es donde debemos de exigir a los operadores de justicia como los entes de investigación y el Ministerio Público, que es el encargado de dirigir y supervisar la investigación, que no sólo se debe detener a los autores materiales, sino detener a los autores intelectuales porque al final, si no se detiene a los autores intelectuales, estos crímenes quedan en la vil impunidad”, demandó.

Aseveró que el Congreso Nacional, ha entregado todos los instrumentos legales y jurídicos a los diferentes operadores de justicia para que apliquen la ley y sobre todo para que disminuyan los índices de inseguridad.

Recordó que los operadores de justicia, han rendido cuentas ante la Cámara Legislativa y hay datos que no le han parecido a los diputados y de ahí se derivó que se improbara la conducta y se nombra una comisión interventora en el Ministerio Público y en este momento se trabaja en mesas de diálogo para poder fortalecer a la Fiscalía que es la encargada de ejercer la acción penal y que representa los intereses de la sociedad.

“El interés propio del Congreso es que el Ministerio Público pueda mejorarse, pueda manejar bien la investigación y ejercitar bien la acción penal y por eso tenemos que fortalecer esta institución, mediante la certificación cada uno de los fiscales y el compromiso con el pueblo hondureño es buscar la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño”, arguyó.