spot_imgspot_img

Premios Nobel de la Paz investigarán asesinato de mujeres en Honduras

Guatemala – Las premios nobel de la paz de 1992 y 1997, la guatemalteca Rigoberta Menchú y la estadounidense Jody Williams, respectivamente, encabezarán una investigación sobre asesinatos de mujeres en México, Honduras y Guatemala, informó hoy una activista humanitaria.
 

Menchú explicó a periodistas de la prensa extranjera que la investigación se realizará entre el 21 y 31 de enero.

La líder indígena guatemalteca añadió que en este estudio también participarán activistas de derechos humanos, artistas y cineastas de Estados Unidos, México, Canadá y Guatemala.

«Estamos preocupados por la violencia y la agresión contra la mujeres», manifestó Menchú.

La nobel de la paz no detalló en qué país iniciará la investigación, pero dijo que en Guatemala, donde darán a conocer los resultados, estarán entre el 27 y 31 de enero.

El asesinato de mujeres es «un tema álgido» y «es urgente para este Gobierno que se tomen cartas en el asunto y que cumpla sus promesas de campaña», señaló la activista en referencia a la administración del general Otto Pérez Molina, quien asumió la presidencia de Guatemala el pasado sábado por un periodo de cuatro años.

Según Menchú, para frenar este flagelo es necesario que se fortalezca la justicia y las instituciones del Estado.

A juicio de la laureada, la violencia «es un negocio» al que se tiene que poner fin y darle «un golpe» para que se tenga el control del país.

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López, dijo el pasado martes que en los próximos días será creada una «fuerza de tarea» especial para detener e investigar los asesinatos de mujeres en este país, que en 2011 superaron los 550.

López dijo que la nueva instancia contará con «una mesa técnica» que se encargará de analizar este fenómeno, y desde la cual se coordinarán los operativos que realizan la Policía Nacional Civil y la Fiscalía para esclarecer los casos de feminicidios.

En los últimos diez años, según cifras oficiales, más de 5,000 mujeres han muerto en Guatemala de forma violenta.

En México fueron asesinadas unas 3,100 mujeres durante el 2010, mientras que Honduras los feminicidios sumaron unos 1,500 entre 2008 y 2011.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,590SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img