Precio del dólar alcanzaría los 22 lempiras en diciembre coinciden analistas

Tegucigalpa – Si el deslizamiento de la moneda hondureña continúa al mismo ritmo, el precio de cada dólar en el país alcanzaría los 22 lempiras, según coinciden analistas, quienes también señalan la advertencia formulada por el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el sentido, que el lempira se encuentra sobrevalorado.
 

– El FMI considera que por el nivel de reservas internacionales, el lempira está sobrevaluado y por lo tanto tiene que hacerse una devaluación acelerada.

Según se conoció, el lempira se ha devaluado casi seis centavos en 11 subastas electrónicas de junio.


Luego de hacer una revisión del Artículo IV sobre la economía de Honduras, los directores del FMI, coincidieron en que la política monetaria del país es adecuada en términos generales, pero alentaron a las autoridades a estar listos a ajustarla para proteger las reservas internacionales o mantener la inflación bajo control.

Lempira sobrevaluado

Hace un par de semanas, los directores del organismo multilateral, tomaron nota de la evaluación del personal técnico del FMI de que el lempira se encuentra un tanto sobrevaluado, y estuvieron de acuerdo en que una mayor flexibilidad cambiaria dentro del actual régimen fortalecería la posición externa y aliviaría los costos del ajuste fiscal.

Agregaron que en el mediano plazo, las autoridades dentro de la administración del presidente Juan Orlando Hernández, también podrían considerar un régimen más flexible, como parte de la modernización del marco monetario.

Sin embargo, el presidente del BCH y coordinador del gabinete económico, Marlon Tabora, al ser consultado por periodistas, ha desvirtuado las advertencias hechas por economistas acerca de una drástica devaluación como una exigencia del FMI para lograr un acuerdo económico con ese organismo y advirtió que “ya es tiempo de que nos vayamos quitando eso de la cabeza”.

“Seguimos trabajando con el mecanismo que está establecido: la banda cambiaria y la subasta electrónica de divisas. No pensamos cambiarlo. Así que la devaluación de la moneda se seguirá comportando de la misma forma y está en función de cómo se muevan las variables que la determinan”, arguyó.

Para el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), el sostenido y creciente flujo de los volúmenes de remesas familiares de los hondureños residentes en Estados Unidos y España, entre otros países, contribuyen a alejar las posibilidades de implementar en Honduras un proceso abrupto de devaluación del lempira respecto al dólar.

El coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz Burdett, considera que es poco probable que el BCH cambie las reglas de juego actual, en el que mediante un mecanismo de subasta pública se determina el precio de la divisa verde en el país. “Las remesas familiares -más de tres mil100 millones de dólares en 2013- indican que los migrantes hondureños continúan enviando dinero a Honduras”, arguyó.

Precisó que en 2012, la devaluación de la moneda nacional fue de 4.8 por ciento y en 2013 alcanzó 3.2 por ciento. Del 1 de enero al 10 de abril de 2014, el deslizamiento del lempira fue de 0.9 por ciento.

El FMI ha venido presionando en los últimos años por la flexibilización del tipo de cambio, o sea por una devaluación más acelerada de la moneda nacional. No obstante, los últimos gobiernos se han opuesto a esa medida por el rechazo generalizado de la población de Honduras.

Proceso más intenso

No obstante, para el jefe de análisis e investigación del Fosdeh, Rodulio Perdomo, en el proceso de devaluación del lempira frente al dólar es de esperarse que sea más intenso que el registrado en 2013.

En ese sentido, advirtió que se prevé que en los próximos meses, la banda cambiaria se va a ampliar y pensar en un techo de devaluación arriba de 21.30 lempiras por cada dólar, aunque podría ir más allá y situarse en 21.40 y hasta 22 lempiras por dólar al llegar a diciembre.

“El FMI dice que el lempira se ha sobrevaluado un poco, en parte debido a que la situación de las reservas internacionales netas ha mejorado un poco, es decir que tenemos más meses de importación por la colocación del bono soberano”, arguyó Perdomo.

Es por eso que esa organización no gubernamental, espera que el lempira se siga devaluando, aunque eso es malo para los bolsillos de los hondureños, pero es bueno para el Estado porque capta más impuestos cuando se devalúa más.

Inflación debe estar controlada

Por su parte, la ex ministra de Finanzas, ex presidenta del BCH y ahora diputada del Partido Liberal, Gabriela Núñez, recordó que el lempira frente al dólar se ha venido devaluando a razón de un centavo cada semana.

“Como el año tiene 52 semanas, entonces estaríamos esperando que si todas las condiciones se mantienen como tal que el precio del dólar llegue a 22 lempiras al final de este período”, argumento.

Añadió que la responsabilidad de las autoridades, es mantener un buen nivel de reservas internacionales, una inflación controlada pues existen varias variables que influyen en la devaluación y una de ellas es el crecimiento de los precios que en Honduras va en aumento.

Núñez recalcó que el índice de inflación ya anda en niveles del seis por ciento, lo que quiere decir que el BCH y el gobierno tienen que frenar un poco la inyección de recursos.

El 21 de julio de 2011, el directorio del BCH reactivó el sistema de la banda cambiaria, el cual puso en marcha el 25 de ese mismo mes con un precio base de 18 lempiras con 89 centavos por cada dólar estadounidense, actualmente anda en 20.9445 lempiras por dólar.

Síganos

21,678FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.