Precio de la canasta básica continúa al alza, advierten organizaciones de consumidores

Tegucigalpa- Los consumidores organizados del país revelaron que el precio de la canasta básica se ha incrementado en más de tres mil lempiras por lo que los hondureños de escasos recursos tienen que apretarse aún más la faja ante la crisis económica que atraviesa el país.
 

Según las centrales obreras, en Honduras la canasta básica familiar se ha disparado en más de mil 800 lempiras en los últimos tres meses, sin embargo organizaciones de consumidores sostienen que el valor se ha disparado en más de dos mil lempiras.

Mientras tanto, el gobierno a través del Banco Central de Honduras, sitúa la inflación acumulada hasta junio en 3.1 por ciento.

La asociación de consumidores y usuarios de Honduras, establecen, en base a estudios, que los productos de la canasta básica sobrepasan incluso las cifras dadas por las organizaciones sindicales.

Darwin Ponce de la organización articulo 16, sostuvo que la canasta básica se aumentó de cinco a ocho mil lempiras y afirmó que las fluctuaciones son evidentes en el mercado nacional en vista que hay conciencia que el poder adquisitivo o la capacidad de compra del hondureño, ha bajado.

“Están jugando con el hambre del pueblo hondureño el comerciante está aprovechándose de la situación” manifestó Ponce, quien refirió que puede ser que algunos precios se han mantenido, pero los productos en ciertos lugares tiene uno y hasta tres lempiras más porque les cobran el plus del transporte.

Ponce lamentó que no existe una red de vigilancia para regular los precios y auguró que lo que va a pasar, es una fluctuación de precios en el mercado porque el comerciante se va a dar cuenta que el hondureño no puede pagar lo que ellos quieren.

Por su parte, el secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, aseguró que estudios realizados en base a los precios reales de los alimentos, combustibles y de la energía eléctrica, así como de las tarifas del transporte de taxi colectivo, urbano e interurbano, en los últimos cuatro años, los hondureños han perdido su capacidad de compra hasta en un 50 por ciento.

En ese sentido, indicó que se está analizando instalar las mesas de negociación para fijar un nuevo salario mínimo.

Ante las reacciones de las centrales obreras y asociación de consumidores, el secretario de Industria y Comercio, Adonis Lavaire, dijo que la inflación acumulada hasta junio fue de 3.1 y la interanual fue de 5.3 por ciento, lo que a su juicio no justifica un aumento en los productos de la canasta básica.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,601SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Con dos mil pruebas procesadas, Honduras suma 2,661 decesos por COVID-19

Se registró, además, 951 nuevos casos de COVID-19 tras 2 mil 068 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio de Virología.

México retorna a 136 migrantes hondureños

El portal Quadrantin Chiapas publicó que las autoridades mexicanas que los migrantes fueron sacados de la estación, los transportaron en cuatro vehículos hacia el aeropuerto internacional de Tapachula, los subieron al avión con destino hacia Honduras.

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la pandemia y la falta de concienciación en algunos casos sobre la gravedad de ésta son grandes obstáculos en la lucha contra una crisis "que está muy lejos de su final".

Carlos Cordero, nuevo Embajador de Honduras en El Vaticano

El extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Antonio Cordero Suarez, fue designado por el gobierno de Honduras como Embajador ante El Vaticano.

Remiten caso Pandora a Juzgado de Letras en Materia de Corrupción

Los imputados son el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, Norma Montes, Velkys Hernández, Laura Arita y Fernando Suárez.