Precandidato presidencial en EEUU suspende campaña para primarias demócratas

Nueva York.- El senador por Nueva Jersey (EEUU) Cory Booker anunció este lunes que suspende su campaña presidencial para las primarias demócratas tras un año de carrera a la nominación.

Cory Booker, quien nunca llegó a estar entre los cinco primeros en las encuestas, abandona semanas antes de que tenga lugar el caucus de Iowa el próximo 3 de febrero, en la que es la primera cita de las primarias demócratas.

La retirada de Booker se produce tras el reciente abandono de la senadora de California Kamala Harris, lo que deja la carrera presidencial demócrata con un solo candidato negro, Deval Patrick, quien entró en el último minuto y tampoco se encuentra entre los preferidos por los sondeos.

Los negros son un bloque demográfico vital para los demócratas en su camino a derrotar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El abandono se produce asimismo después de que por segunda vez consecutiva Cory Booker no se haya clasificado para participar en el próximo debate presidencial de los demócratas que se celebrará mañana en Des Moines (Iowa) a pesar de que había lanzado una campaña publicitaria valorada en 500.000 dólares.

«Con el corazón en la mano comparto la noticia de que he tomado la decisión de suspender mi campaña presidencial», señaló Booker a través de su perfil de Twitter.

Su campaña ha llegado a un punto en el que necesita más dinero para progresar y ganar, «un dinero que no tenemos y que es difícil de recaudar porque no estaré en el siguiente debate y porque el asunto urgente del juicio político al presidente requerirá mi presencia en Washington», agregó Booker.

«Ha sido una decisión difícil, pero entré en esta carrera para ganar y siempre dije que no continuaría si no había un camino a la victoria», concluyó el senador.

A lo largo de su campaña, Booker ha abogado por un mensaje de paz y unidad con un tono propositivo.

También ha criticado en numerosas ocasiones la falta de diversidad racial entre los candidatos que todavía continúan en la carrera.

Cory Booker, de 50 años, se convirtió en alcalde de Newark en 2006 tras haberlo intentado también en 2002, con una campaña que si bien no le valió la victoria, fue recogida en un largometraje documental («Street Fight») que acabó nominado a los Oscar, lo que le ayudó a ganar notoriedad pública.

Tras repetir como regidor en 2010, en 2013, tras la muerte del senador demócrata por Nueva Jersey Frank Lautenberg, se presentó y ganó tanto las primarias como las elecciones especiales que tuvieron lugar como consecuencia del fallecimiento.

Asimismo, al año siguiente, volvió a ganar las primarias demócratas y el escaño ante el republicano Jeff Bell.

La salida de Booker deja la contienda demócrata con un grueso de 12 candidatos y con el exvicepresidente Joe Biden, los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren y el alcalde Pete Buttigieg liderando las encuestas.

Reportajes

Son “la media naranja” de los que aspiran gobernar Honduras

Son las parejas de los aspirantes a candidatos presidenciales por los tres partidos políticos que este 14 de marzo van a elecciones internas y primarias. Representan a movimientos en Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional (PN) y Partido Liberal (PL).

Hechos violentos acompañan proceso electoral primario

Y todo ello en el marco de la pandemia por el coronavirus que azota al país, agregando con ello más incertidumbre en una población ya atemorizada por la crisis de salud.

Primarias: sin reformas para fiscalizar dinero y sin conteo rápido

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo, a cargo de un nuevo ente rector, se regirán bajo dos mecanismos que ponen ruido al tema de la transparencia

Candidatos morosos, 30 % ni siquiera tienen RTN

La cifra abarca los tres niveles electivos en los que se disputan un cupo para llegar a las elecciones generales del 25 de noviembre de este año.

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte