spot_img

Potenciales reformas: A Balotaje quien gane elección presidencial con 45 % de votos

Compatir:

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – Las reformas electorales a ser debatidas en el Congreso Nacional, de cara al próximo proceso electoral del 30 de noviembre de 2025, contempla entre sus componentes la introducción de la figura de la segunda vuelta o balotaje, y al respecto, la Comisión Ordinaria de Asuntos Electorales, nombrada por el Congreso Nacional, ha emitido su dictamen favorable para reformar el artículo 236 constitucional a fin de incorporar esa nueva figura y cambiar la forma de elección presidencial para dar mayor legitimidad a los procesos electorales y la democracia en Honduras.

Comisión de dictamen emite su resolución a favor de la segunda vuelta.

 El dictamen favorable a la incorporación de esa figura es producto de una amplia socialización hecha por los legisladores de dicha Comisión en cuatro importantes ciudades del país, además de sectores de sociedad civil, partidos políticos y del sector privado, señala el dictamen. Según los dictaminadores, más del 97% de los consultados consideran necesario que Honduras avance hacia la inclusión de la figura de la segunda vuelta electoral o balotaje.

En ese sentido, la propuesta de reforma elaborada por la comisión de dictamen indica que, en las elecciones generales, en el nivel electivo presidencial, en caso de que la fórmula más votada no alcance el porcentaje de más del 45 %, o cuando alcanzando entre 35 % y 45 % de los votos válidos, no supere a su contendiente inmediato, deberá irse a una segunda ronda electoral.

En ese orden, proponen reformar el artículo 236 constitucional que actualmente expresa lo siguiente: “Artículo 236.- El Presidente y tres (3) Designados a la Presidencia de la República, serán elegidos conjunta y directamente por el pueblo, por simple mayoría de votos. La elección será declarada por el Tribunal Supremo Electoral, y en su defecto por el Congreso Nacional o por la Corte Suprema de Justicia en su caso”.

La reforma constitucional propuesta por la comisión de dictamen es la siguiente: “Artículo 236.- El Presidente y tres (3) Designados a la Presidencia de la República, serán electos conjunta y directamente por el pueblo, por simple mayoría de votos si alcanza más del 45 % de votos válidosEn el caso que la fórmula más votada no alcance el porcentaje de más del 45 %, o cuando alcanzando entre 35 % y 45 % de los votos válidos, no supera a su seguidor inmediato en un 5 % por lo menos, debe celebrarse una segunda ronda electoral con la participación de lasfórmulas presidenciales que alcanzaron el primer y segundo lugar”.

La propuesta de reforma elaborada por la comisión de dictamen indica que, en las elecciones generales, en el nivel electivo presidencial, en caso de que la fórmula más votada no alcance el porcentaje de más del 45 %, o cuando alcanzando entre 35 % y 45 % de los votos válidos, no supere a su contendiente inmediato, deberá irse a una segunda ronda electoral.

Balotaje sería un mes después de comicios generales

Y, agrega, “La fecha de esta segunda ronda será determinada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dentro de un período no mayor de un (1) mes contado a partir de la fecha de las elecciones celebradas, asegurándose que no se afecten garantías procesales electorales y se respeten los períodos de gobierno y fechas de toma de juramentación y toma de posesión de los candidatos electos que señala esta Constitución. La elección bajo lo dispuesto en este artículo será declarada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en su defecto por el Congreso Nacional o por la Corte Suprema de Justicia.”.

La comisión establece que el Consejo Nacional Electoral deberá convocar a la segunda vuelta o balotaje, en un período no mayor de un mes, después de efectuadas las elecciones generales. Los argumentos de la comisión dictaminadora son que si bien la Constitución de la República establece que la elección presidencial se efectúe por mayoría simple, la proliferación ahora de muchos partidos políticos, hace necesario que el país adapte nuevos instrumentos jurídicos para dar mayor legitimidad a los procesos.

“En vista de la proliferación de partidos políticos, se hace necesario la adaptación de nuevos instrumentos jurídico-electorales que brinden legitimidad a los nuevos títulos que ostentan en la administración pública como lo es la segunda vuelta electoral”, señala el dictamen brindado por la comisión legislativa.

Yuri Sabas fue el que introdujo la reforma.

La propuesta de segunda vuelta electoral o balotaje fue introducida en el Congreso Nacional por el diputado liberal por Choluteca, Yuri Sabas, misma que fue turnada a la comisión de dictamen que ha emitido su veredicto favorable para habilitar la segunda vuelta electoral o balotaje mediante una reforma constitucional.

La Comisión de Asuntos Electorales la integran, Rasel Tomé, José Rosario Tejeda, Iroshka Elvir Flores, Margarita Pavón Sikaffy, Antonio César Rivera Callejas, John Milton García Flores, Fabricio Carbajal Sandoval. Los miembros alternosson Andrés Alfredo Castro Turcios y Aminta Urtecho Miralda.

El dictamen favorable fue conocido en el marco del diálogo político para las reformas electorales en el país, que promueve la Red por la Equidad Democrática en Honduras (RED-H), que efectúa desde hace un par de meses encuentros con diversos sectores políticos, sociales, de sociedad civil, el congreso, consejo nacional electoral, tribunal de justicia electoral y otros órganos afines, para impulsar y encontrar puntos de acuerdo que permitan avanzar en materia de reformas políticas y político-electorales.

Congreso Nacional tomará decisión

En cuanto a la segunda vuelta o balotaje, la existencia de un dictamen favorable a esa figura constituye un primer paso de avance, que se espera sea acuerpado por los legisladores una vez que el mismo sea introducido a la cámara legislativa para aprobar esta reforma constitucional.

Honduras dejó de ser un país bipartidista para volverse una nación multipartidaria con el surgimiento de nuevas fuerzas políticas que con los caudales electorales que sacan en los comicios, hacen que los últimos procesos electorales—a excepción del triunfo de la presidenta Castro en alianza con dos fuerzas políticas—sea con porcentajes inferiores al 50% del total de sufragios.

Ello ha incidido para que surjan los cuestionamientos a la legitimidad de los procesos electorales y crean problemas de gobernanza y gobernabilidad a las distintas administraciones en el país, además de que caiga el respaldo hacia la democracia, con un porcentaje del 34% de los hondureños, según los últimos sondeos de opinión.

De momento, se desconoce cuándo será turnado este dictamen al hemiciclo legislativo, cuya credibilidad también está de capa caída, según las encuestas.

La incorporación de la segunda vuelta electoral o balotaje, según los dictaminadores, vendría a dar mayor solidez a los procesos electorales y mayor legitimidad a los gobiernos, certidumbre y paz social.

De momento, se desconoce cuándo será turnado este dictamen al hemiciclo legislativo, cuya credibilidad también está de capa caída, según las encuestas, y de aprobar este mecanismo, el mismo le serviría para oxigenarse y ofrecer al país nuevas ventanas de participación democrática.

Las reformas electorales que se proponen, desde los diversos espacios de la ciudadanía, incluyen la segunda vuelta, la ciudadanización de las juntas receptoras de votos o mesas electorales, la separación de la elección presidencial de las elecciones municipales y de diputados, entre otros. (PD)

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img