spot_imgspot_img

Positividad en pruebas de COVID-19 en Honduras es de más de 50 por ciento

Tegucigalpa – La positividad en las pruebas para detectar el COVID-19, en Honduras es de más del 50 por ciento, señaló el médico internista Elvin Omar Videa.

Detalló que hasta la semana epidemiológica número 25 la positividad en las pruebas de COVID-19 es de un 52 por ciento, lo que representa que la misma se ha incrementado en un siete por ciento si se le compra con el porcentaje obtenido en la semana número 24.

Añadió que lo espera es que se mantenga una positividad de 50 por ciento, aunque lamentablemente se está viendo una tendencia en la disminución en el procesamiento de pruebas de Covid-19.

Indicó que en los dos primeros días de reporte correspondientes a la semana epidemiológica número 26 (jueves y viernes), se confirmaron mil 272 casos confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología, pero lo que preocupa de sobremanera es que, en estos casos, el 59 por ciento pertenecen al interior del país y no son Cortés y Francisco Morazán que juntos representan el 41 por ciento.

Un dato relevante también es la distribución en el país de los decesos por COVID-19, entre jueves y viernes se ha reportado que 60 pacientes han fallecido por el coronavirus, de los cuales el 82 por ciento son personas en el interior del país, lo que significa que la pandemia se sigue desplazando y diseminándose por el interior del país.

En ese sentido, Videa manifestó que “estamos ávidos de ver respuestas ante esta población que está muy necesitada de acciones de prevención, en un diagnóstico temprano y en centros de alivio para poder brindar la atención a esas personas que llegan con una condición moderada”.

Acotó que en el interior del país es urgente ya establecer a nivel de cada municipio para poder contar con la prueba de antígeno porque eso permite detectar los casos desde el día uno hasta el día siete y a partir del día siete en adelante, se detectan los casos a través de la prueba de anticuerpos que es la prueba rápida, ambos exámenes se pueden realizar en cualquier lugar del país por muy recóndito que sea.

Indicó que por la estigmatización en el interior del país del COVID-19, la población está llegando tarde en busca de atención por lo que deben implementarse las brigadas médicas principalmente en aldeas y caseríos donde se debe llegar con pruebas para poder identificar a los sintomáticos a los asintomáticos que potencialmente son agentes de transmisión de la enfermedad.

(om)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,559SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img