spot_img

Positividad del COVID-19 se dispara a más 30% en época navideña en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La época de Navidad en Honduras, se ha visto amenazada por una nueva oleada del COVID-19, los recientes datos divulgados por la Secretaría de Salud indican que el contagio de este padecimiento se ha disparado en las últimas semanas arriba del 31% de positividad.

Solo en la última semana se han detectado casi un millar de casos positivos y los fallecidos superan la decena, según reportes oficiales, los últimos decesos se registraron en el Hospital del Sur de Choluteca y dos en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, Cortés.

Y es que la positividad del mortal padecimiento hasta hace unas semanas se encontraba en un 2%, después pasó al 25% y ahora esta es de 31.33%. Hay centros de triajes donde la detección de casos respecto a las pruebas aplicadas supera  el 50% en varias regiones del país.

La Secretaría de Salud, informó en su último reporte que se aplicaron un total de mil 471 pruebas para detectar el virus, de las cuales 461 (31.33%) arrojaron resultados positivos de COVID, que registra una tasa de mortalidad de 0.74 y de 6.22 por cada 100 habitantes en Honduras,

Francisco Morazán, Cortés, Intibucá, Yoro, Copán y Choluteca, son las regiones sanitarias con más contagios reportados, es decir que el padecimiento tiene una clara reactivación en los municipios de Tegucigalpa, San Pedro Sula e Intibucá.

Pese a que la llegada tarde de la vacuna contra el COVID-19 fue una solución, todavía hay un buen número de población que no ha querido vacunarse; muestra de ello es que solo este año se aplicaron 399,472   pruebas de las que 84,030 fueron positivas y 622 personas fallecieron.

Desde el 2020, fecha en que llegó la pandemia, Honduras aplicó 1, 584,767 muestra para detectar casos, de las que 464,146 dieron positivas, pero además, un total de 11 mil 060 personas fallecieron por causa del COVID-19.

Cabe decir que en meses pasados se presentó en el Congreso Nacional, una iniciativa para eliminar de la legislación que el uso de la mascarilla sea de manera obligatoria, incluso esta fue una recomendación que hicieran las autoridades de Salud, una propuesta que  ante la reactivación del virus y sus variantes de preocupación podría no ser considerada. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img