Portillo, primer ex presidente de Guatemala en ir a juicio por malversación

Guatemala – El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) será el primer ex jefe de Estado en ir a un juicio oral y público por una millonaria malversación de fondos públicos durante su administración, informó hoy una fuente judicial.
 

El Tribunal Quinto del ramo penal resolvió anoche enviar a juicio a Portillo en septiembre próximo, junto a sus ex ministros de Defensa y Finanzas, Eduardo Arévalo y Manuel Maza, respectivamente, por la malversación de 120 millones de quetzales (unos 15 millones de dólares).

Portillo, Arévalo y Maza son acusados del delito de peculado (malversación) por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Aunque no se precisó la fecha, el juez Marco Antonio Villeda dijo que el juicio será en septiembre próximo.

Portillo fue extraditado de México en octubre de 2008 a petición de la justicia guatemalteca que lo reclamó por el delito de peculado, pero quedó en libertad al pagar una fianza de unos 125.000 dólares.

Sin embargo, en enero pasado fue detenido a petición de Estados Unidos, que lo reclama en extradición por conspiración para el lavado de dinero de unos 70 millones de dólares y guarda prisión preventiva en un cuartel militar del norte de la capital.

Mientras, Arévalo y Maza están detenidos en el Centro Preventivo para Hombres de la Zona 18, en el norte de la ciudad.

El abogado del ex presidente Portillo, Telésforo Guerra, reiteró hoy, en declaraciones a una radio local, que la decisión de enviar a un juicio a su cliente no tiene ninguna validez jurídica.

«Inevitablemente este es una persecución política», sostuvo el letrado, al anunciar que impugnará la decisión del tribunal porque no existen pruebas en contra del ex mandatario.

«Hay intereses poderosos detrás de la investigación», enfatizó el jurista.

Según Guerra, su cliente cuenta con un finiquito que le entregó la Contraloría General de Cuentas de la Nación al terminar su mandato el 14 de enero de 2004.

Además, el jurista dijo que seguirán insistiendo ante los tribunales para que se deje fuera del caso a la Cicig, porque su mandato es para investigar y desmantelar aparatos y cuerpos clandestinos de seguridad, lo cual no se ha podido probar en el proceso en contra de Portillo.

Según las leyes guatemaltecas, el delito de peculado contempla una pena máxima de cárcel de diez años de prisión.

De ser encontrado culpable, el ex presidente Portillo deberá cumplir con esta sentencia, y luego deberá ser extraditado a Estados Unidos, debido a que las cortes de este país ya aprobaron la solicitud, que sólo está pendiente de que la firme el presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

El actual mandatario ha dicho en varias ocasiones que está dispuesto a firmar la extradición de Portillo, que también es reclamado por Francia por presunto lavado de dinero.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,602SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

IHSS reporta dos fallecidos con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reportaron este viernes dos decesos con sospecha de COVID-19, en ese centro asistencial de la capital hondureña.

Denuncian irregularidades en otorgamiento de plazas para docentes en Francisco Morazán

La dirigencia del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), denunció este viernes irregularidades en el otorgamiento de plazas en la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán.

Al menos 6 muertos por deslizamiento de tierra en el norte de El Salvador

Al menos 6 personas perdieron la vida tras producirse un deslizamiento de tierra que sepultó varias casas en una comunidad del municipio de Nejapa, al norte de la capital de El Salvador, informan este viernes fuentes oficiales.

Con dos mil pruebas procesadas, Honduras suma 2,661 decesos por COVID-19

Se registró, además, 951 nuevos casos de COVID-19 tras 2 mil 068 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio de Virología.

México retorna a 136 migrantes hondureños

El portal Quadrantin Chiapas publicó que las autoridades mexicanas que los migrantes fueron sacados de la estación, los transportaron en cuatro vehículos hacia el aeropuerto internacional de Tapachula, los subieron al avión con destino hacia Honduras.