spot_imgspot_img

Porsche no será subastado, si propietario paga los impuestos

Tegucigalpa – El Director Ejecutivo de Ingresos, José Oswaldo Guillén, dijo hoy que han suspendido la subasta del lujoso porsche que compró un diputado, porque el propietario ha decidido pagar los valores que adeuda, y que ascienden a por lo menos 1,3 millones de lempiras.
 

El propietario del vehículo debe pagar además el 3% de valor por multa y la deuda que tiene que pagar a la Empresa Nacional Portuaria por la sobreestadía del vehículo desde el 1 de marzo que ingresó.

“Si él cancela todos esos valores se lleva el vehículo, si no cancela esos valores el proceso de subasta llueve, truene, relampaguee se va a llevar acabo”, dijo el funcionario.

Las leyes aduaneras garantizan al dueño de un bien poder recuperarlo incluso antes que inicie la subasta.

Guillén explicó que “el principio de la Ley Aduanera Centroamericana es recuperar los tributos que se le deben a los Estados miembros, en nuestro caso, el caso de este vehículo, el señor tiene la oportunidad en cualquier momento de ir a pagar sus impuestos, más el 3% de multa, más la sobreestadía de la Portuaria, si no lo cancela, el proceso de subasta no se revierte y entraría a una subasta pública, en donde puede comparecer cualquier individuo que puje u ofrezca por el vehículo, pero igual, tendría que ir a hacer posturas que estarían sujetas a la competencia con otros participantes y en ese sentido usted tiene toda la razón, es posible que el carro en una subasta llegue a venderse a un valor todavía más alto”.

El funcionario dijo que el caso del porsche es tan solo uno de los 160 vehículos que han sido bloqueados.

Contó que están por iniciar el proceso de decomiso de al menos 128 vehículos de lujo que circulan en el país, sin el pago de impuestos.

Advirtió que “si las personas que andan estos vehículos no llegan a pagar el impuesto y a nacionalizarlos, según la Ley de Franquicias, Ley de Tránsito y la DEI, procederíamos a salir a las calles a detener los vehículos y a bajar a las personas que se encuentran conduciendo esos vehículos”.

Guillén dijo que han identificado en manos de quien están los automotores, muchos de ellos diputados.

Guillén reveló que han detectado que al designado presidencial Samuel Reyes le clonaron 16 veces una dispensa para importación de vehículos, sin ni siquiera haberla usado.

Es un caso que ocurrió hace más de un año, cuando Reyes fungía como diputado del Congreso Nacional.

“A él le clonaron una dispensa 16 veces sin ni siquiera haberla utilizado. Hay otros casos de otros Diputados que fueron clonadas cuatro, cinco veces, igualmente los vehículos están circulando”.

“Es por esa razón que hace una semana y media se bloquearon y no puede ingresarse ningún pago de matrícula de tasa vial por medio del Sistema Financiero y pasado el período de matrícula entonces se procede al decomiso inmediato”, manifestó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,167SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img