spot_imgspot_img

PORSALUD pone en marcha la telemedicina, una efectiva herramienta para salvar vidas

Tegucigalpa – Las clínicas de cinco establecimientos de PORSALUD, han puesto en marcha justamente en el marco de una emergencia nacional de salud, el mecanismo denominado telemedicina para atender a la ciudadanía con padecimientos que requieren atención primaria.

– En 2005 se dirigió una cirugía desde Nueva York hasta Francia, por medio de la telemedicina.

– PORSALUD atiende todo tipo de enfermedad, enfocada en la atención primaria. Las clínicas mantienen el servicio de Orientación Médica Telefónica (OMT).

– Puede llamar al 2280-5454, 2580-5454, en Tegucigalpa y San Pedro Sula, para recibir soporte médico. También se pueden contactar vía redes sociales.

La doctora Alejandra Andino, coordinadora de PORSALUD, explicó que con este novedoso servicio, lo que se está haciendo, es acortar la distancia médica, en vista de que los pacientes no pueden acudir personalmente a los establecimientos, para realizar sus controles médicos con regularidad, “pero nosotros podemos atenderles desde la comodidad de su hogar”, dijo.

Doctora alejandra AndinoLa doctora Alejandra Andino, coordinadora de Clínicas PORSALUD

En ese sentido, la profesional de la medicina, indicó que hay personas que ya tienen un seguro médico en PORSALUD, quienes ya conocen como funciona el mecanismo, pero además “hemos abierto la puertas para que las personas que no tienen una afiliación con nosotros, puedan contactarse, en caso de que tengan necesidad de asistencia médica”.

Describió que la telemedicina, es un avance importante en el tema de la atención médica, porque permite una estrecha relación entre el médico y el paciente, donde un equipo de profesionales, está disponible para atender al público en general; “con nuestra asistencia en línea, podemos evitar que una persona corra mayores riegos”, acotó.

¿Y cómo funciona? “Pues el médico entrevista al paciente para conocer sus sintomatología de acuerdo a ello, el doctor que le atiende crea un expediente y ese contexto puede conocer cuál es el padecimiento de la persona, a quien, por medio este mecanismo se da una receta, cuando se tiene toda la información al respecto.

“Además, podemos llevar las medicinas a la puerta de su casa, en caso de que la persona no tenga posibilidades, asimismo hay situaciones en que los médicos se pueden desplazar hasta el hogar de la persona, si es que se debe aplicar un medicamento o bien para constatar el estado de salud de un paciente”, explicó la doctora Andino a Proceso Digital.

Agregó que PORSALUD, bajo este mecanismo, puede atender pacientes de toda Honduras. “Ahora por la situación que vive el país, la telemedicina es aún más necesaria porque ha resultado muy efectiva para mucha personas, ya tenesmo casi un mes trabajando así y hemos tenido buenos resultados, al paciente se le da un seguimiento médico y es bueno”.

No obstante asegura que trabajar con esta nueva modalidad, “es ético, efectivo y sobre todo profesional, en realidad es un avance porque a través de una llamada, muchas personas se han podido sanar, además no hemos tenido inconvenientes y todo indica que vamos buen camino, justamente ahora que estamos en un confinamiento para contrarrestar el COVID-19”.

Nueve médicos están disponibles y capacitados, las 24 horas del día para atender a las personas, donde diariamente se atienden hasta 180 consultas vía telemedicina y en las últimas tres semanas ya se superan las 2 mil atenciones.

El padecimiento más común que atiende actualmente PORSALUD, según la doctora Andino, “son las patologías de carácter respiratorio, ya que ahora existe un estrés colectivo en la ciudadanía, porque todo tipo de enfermedad, está siendo relacionado con el contagio del OCVID-19”.

Asimismo recomendó, a la ciudadanía continuar con el distanciamiento social, sin descuidar las indicaciones de aseo personal, buscar asistencia médica en caso de que exista la mínima sospecha, pero hay que mantener la calma, siempre con la responsabilidad de buscar el médico cuando sea necesario, porque este es un virus mortal sin preferencia alguna.

“Hace unos días se atendió a una persona con sintomatología coincidente con el COVID-19, pero fue el Laboratorio de Virología Nacional, quien confirmó el caso en San Pedro Sula, nosotros seguimos en contacto con él y hemos dado seguimiento a su caso, gracias a Dios su familia está bien”, relató la representante de PORSALUD.

“Atendemos diferentes tipos de especialidades y vamos a seguir avanzando, este es un mecanismo exitoso que dado resultados importantes en el mundo”, concluyó la galena.


Espacio Patrocinado

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,909SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img