spot_img

Porque miembros de mesas electorales obvian lo que se les instruye es que hay tanto voto nulo

Compatir:

Tegucigalpa – El ex director de capacitación electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Osmundo Mejía, consideró que porque los miembros de las mesas electorales no ponen en práctica lo que se les instruyó en la capacitación, es que hay tantos votos nulos en los comicios hondureños.
 

El ex funcionario refirió que para el caso, en las pasadas elecciones primarias e internas, se contabilizaron 298 mil 180 votos anulados, cifra que se podría elevar en los comicios generales del próximo 24 de noviembre, en caso que no se adiestre bien al personal que estará en las Mesas Electorales Receptoras (MER).

“Entre la suma de votos nulos y votos blancos, en 2012 se obtuvo 298 mil 180 votos, es una cifra muy considerable que ni sumados los otros partidos llegan a esa cantidad y en las elecciones generales de 2009, se obtuvieron 92 mil 604 votos nulos, o sea que en las primarias del año pasado, hubo más votos nulos, imagínese que en el 2009 eran cinco partidos y en 2012 sólo tres partidos y sin embargo, hubo más votos nulos en las primarias”, refirió.

En ese sentido, explicó que esos resultados indican que no se preparó bien a la gente que va a votar y por eso se debe poner interés en el tema de cómo votar.

“Yo trabaje en dos elecciones durante dos elecciones como director de capacitación para miembros de mesas electorales, porque en ellos está el resultado bueno o malo en una urna, pero más importante es todavía, orientar a los que van a votar, porque qué votos van a contar los miembros de las mesas, el voto de todas las personas”, arguyó.

Añadió que el censo electoral para las próximas elecciones es de cinco millones 355 mil 112 electores, por lo que podría aumentarse la cantidad de votos nulos.

Comentó que en caso de que no se logre reducir esa cifra de votos nulos registrados en las primarias, representaría una pérdida económica para el Estado y “es igual al voto en el exterior, que es un voto bastante caro porque en este momento hay aproximadamente 47 mil censados en siete ciudades de Estados Unidos y sin embargo, según las elecciones pasadas hubo un 47 por ciento de abstencionismo”.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img