Porque miembros de mesas electorales obvian lo que se les instruye es que hay tanto voto nulo

Tegucigalpa – El ex director de capacitación electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Osmundo Mejía, consideró que porque los miembros de las mesas electorales no ponen en práctica lo que se les instruyó en la capacitación, es que hay tantos votos nulos en los comicios hondureños.
 

El ex funcionario refirió que para el caso, en las pasadas elecciones primarias e internas, se contabilizaron 298 mil 180 votos anulados, cifra que se podría elevar en los comicios generales del próximo 24 de noviembre, en caso que no se adiestre bien al personal que estará en las Mesas Electorales Receptoras (MER).

“Entre la suma de votos nulos y votos blancos, en 2012 se obtuvo 298 mil 180 votos, es una cifra muy considerable que ni sumados los otros partidos llegan a esa cantidad y en las elecciones generales de 2009, se obtuvieron 92 mil 604 votos nulos, o sea que en las primarias del año pasado, hubo más votos nulos, imagínese que en el 2009 eran cinco partidos y en 2012 sólo tres partidos y sin embargo, hubo más votos nulos en las primarias”, refirió.

En ese sentido, explicó que esos resultados indican que no se preparó bien a la gente que va a votar y por eso se debe poner interés en el tema de cómo votar.

“Yo trabaje en dos elecciones durante dos elecciones como director de capacitación para miembros de mesas electorales, porque en ellos está el resultado bueno o malo en una urna, pero más importante es todavía, orientar a los que van a votar, porque qué votos van a contar los miembros de las mesas, el voto de todas las personas”, arguyó.

Añadió que el censo electoral para las próximas elecciones es de cinco millones 355 mil 112 electores, por lo que podría aumentarse la cantidad de votos nulos.

Comentó que en caso de que no se logre reducir esa cifra de votos nulos registrados en las primarias, representaría una pérdida económica para el Estado y “es igual al voto en el exterior, que es un voto bastante caro porque en este momento hay aproximadamente 47 mil censados en siete ciudades de Estados Unidos y sin embargo, según las elecciones pasadas hubo un 47 por ciento de abstencionismo”.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,507SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 10 fallecimientos por COVID-19 y llega a 2 mil 869 decesos

El informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) señala que hoy el país centroamericano añadió 296 nuevos casos para un total de 105 mil 211 casos en 259 días de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo.

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.