Porfirio Lobo se reunió en El Salvador con dirigente del FMLN

San Salvador- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se reunió en la localidad salvadoreña de Ilopango (centro) con un dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), informaron hoy fuentes de ese partido de Gobierno a medios locales.
 

Lobo se entrevistó este miércoles con el dirigente del FMLN José Luis Merino en el aeropuerto de Ilopango (9 kilómetros al este de San Salvador), para abordar distintos temas, entre ellos el reintegro de su país al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Merino señaló, en declaraciones que publica hoy el diario La Prensa Gráfica, que le manifestó, a nombre del FMLN, el interés de que retorne a Honduras el ex mandatario Manuel Zelaya, quien salió de ese país en enero pasado, cuando asumió Lobo, y reside actualmente en República Dominicana.

Manuel Zelaya fue derrocado por los militares y enviado en un avión a Costa Rica, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a tener un impedimento legal.

Zelaya reside en República Dominicana desde el 27 de enero pasado, cuando debió concluir su mandato de cuatro años y asumió el nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, electo en los comicios del 29 de noviembre de 2009, que habían sido convocados un mes antes del golpe de Estado.

«Le hemos expresado nuestra posición de que el presidente Manuel Zelaya regrese», sostuvo y recordó que conoce al actual gobernante hondureño desde «hace como 30 años», cuando fueron compañeros de estudios en la Unión Soviética.

Consultado sobre el tema, el diputado Roberto Lorenzana, también del FMLN, declaró al canal 2 de la Telecorporación Salvadoreña (TCS) que para su partido es «importante» que el Gobierno de Lobo «normalice su situación en la región», pero aclaró que antes se deben «saldar cuentas con la impunidad».

«Nosotros decir que hay que hacer borrón y cuenta nueva, como que no pasó nada, ahí es el problema y ahí es donde aparecen algunas diferencias» (con los presidentes), aclaró.

Después de que los presidentes de Centroamérica y República Dominicana, con la ausencia del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, acordaran el pasado 20 de julio el retorno de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el FMLN pidió condicionar esa decisión al regreso de Zelaya a su país.

Una fuente del aeropuerto de Ilopango informó a Efe que el gobernante hondureño regresó a su país ayer mismo en un avión privado en el que arribó a esa terminal aérea.

Mientras que un portavoz del Partido Demócrata Cristiano (PDC) confirmó hoy a Efe que se espera que Lobo llegue este viernes al país, donde está invitado a un evento de la Organización Demócrata Cristiana de América (JODCA), que se celebrará en San Salvador.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,558SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Con más de dos mil pruebas procesadas, Honduras supera los 94 mil casos de COVID-19

Se confirmó las muertes de seis personas: 2 en Comayagua, 2 en Francisco Morazán, 1 en La Paz y 1 en Cortés.

Procedimiento al alcalde capitalino será igualitario y justo, garantiza titular de la CSJ

“Esperamos y tenemos la certeza de que será un procedimiento igualitario y justo en el marco de los respetos y el derecho que tiene la persona que ha sido solicitada en antejuicio por el Ministerio Público”, aseguró Argueta.

Médicos Sin Fronteras termina su misión de respuesta por COVID-19 en Honduras

En un comunicado, la ONG confirmó el fin de sus actividades en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), que ha sido acondicionado ante la pandemia.

Reportan el deceso de otro galeno por sospecha de COVID-19 en Siguatepeque

Este mediodía se reportó la muerte de otro galeno por sospecha de COVID-19, en Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras.

Sin mora trabaja Laboratorio Nacional de Virología, anuncian microbiólogos

“Mora en estos momentos no hay, los resultados se están dando en tiempo y forma”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.