Por venderle bonos soberanos es que se abren relaciones con China, según ex canciller

Tegucigalpa – El analista político y ex canciller de la República, Enrique Ortez Colindres, consideró hoy que la intención del gobierno para establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China, es para venderle unos 750 millones de dólares en bonos soberanos, ante la desesperación que tiene la administración Lobo por la profunda crisis fiscal en la que se encuentra.
 

“El gobierno está hasta la coronilla, tiene una deuda externa de dos mil 200 millones de dólares que ya sumada con la deuda interna, asciende a seis mil 200 millones, una deuda de la cual no tenemos posibilidad de salir nunca”, apuntó Ortez Colindres.

En ese sentido, consideró que si el gobierno va a Estados Unidos a tratar de vender esos 750 millones de dólares en bonos soberanos para un nuevo endeudamiento, pero en ese país, “no le van a dar cabida a esos bonos llamados de soberanía”.

“Para mí detrás de cada decisión hay una movida y la movida es tratar de que China sea que quien compre los bonos soberanos que se van a emitir”, cuestionó el ex funcionario.

Ortez Colindres considera que Honduras a través de la cancillería que dirige el hábil político de la Democracia Cristiana, Arturo Corrales, está negociando abrir relaciones diplomáticas con China Continental, sacrificar las que tiene actualmente con Taiwán, para asegurar la colocación de esos 750 millones de dólares en bonos soberanos.

“En el comunicado de la cancillería, está claro que Honduras ya se decidió, en el punto cinco dice que el gobierno de la República, conocedor y respetuoso del principio político de una sola China, en ningún momento ha contemplado y expresado el doble reconocimiento, posibilidad por demás imposible e incoherente con la realidad política internacional, de tal manera que ya la reconoció”, argumentó.

“Para mí, al decir que sólo hay una China, es que ya desconocieron a Taiwán, ya desconocieron las relaciones desde el momento que reconocen a una sola China, o uno está preñado o no está preñado, pero no puede estar semi preñado, o reconocen una sola China Continental, ya lo dicen que sí, o reconocen dos y el gobierno en el comunicado dice que es coherente de su política de reconocer una sola China”, añadió.

Por su lado, el analista y ex diputado Olban Valladares, cuestionó que en este gobierno se vienen haciendo cosas lamentables con una arrogancia y prepotencia increíble y el comunicado de la cancillería lo que menos tiene, son elementos diplomáticos.

Agregó que en el comunicado se asevera que Honduras no aceptará chantajes, pero eso es lo que precisamente está haciendo la China Continental porque “les está diciendo: miren ustedes nos están pidiendo aquí de rodillas asistencia, quieren que les financiemos esto o lo otro, apoyo para salir del atolladero, sin embargo, nosotros no vamos, si ustedes no le cortan la cabeza a Taiwán y eso es chantaje”.

Explicó que con conocimiento de causa, la política de los chinos es que hay dos sistemas, pero una sola China ya que consideran a Taiwán como una provincia rebelde y por eso cuando se les pidió cooperación para construir un canal seco o un ferrocarril interoceánico, siempre dijeron que estaban dispuestos a ayudar, pero pusieron como condición, cortar a Taiwán.

En ese sentido, Valladares pidió a los funcionarios del gobierno de Porfirio Lobo, eliminar esa arrogancia y prepotencia porque Honduras es un país que pasa de rodillas todo el tiempo, con las manos extendidas hacia el cielo pidiendo limosna y eso es lo que ha sucedido con Taiwán, una nación a la cual se le ha exprimido todo lo que se ha podido, pero que también lo ha hecho para poder sostener un voto en la Organización de Naciones Unidas.

De su parte, el empresario sampedrano, Emín Abufele, considera que es muy positivo y halagador abrir relaciones comerciales con China Continental, pero sin descuidar las diplomáticas con Taiwán.

“Tener relaciones comerciales con China Continental, es correcto, siempre y cuando se respeten las diferentes relaciones diplomáticas y comerciales que tenemos con la República de Taiwán ya que ellos han demostrado no solamente una amistad de tantos años, sino un apoyo prácticamente total e incondicional en beneficio del Estado y de más de ocho millones de hondureños”, indicó Abufele.

En ese sentido, destacó los programas que se desarrollan para apoyar productores de hortalizas y legumbres chinas, a los porcicultores y acuicultores, entre otros.

Lo + Nuevo

22,252FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte