spot_img

“Por sus frutos los conocerán”, dice cardenal Rodríguez sobre relación Honduras-China

Compatir:

Tegucigalpa – “Por sus frutos los conocerán”, respondió hoy el cardenal emérito de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez al ser consultado sobre la relación diplomática entre Honduras y la República Popular de China.

En las últimas horas el presidente de China, Xi Jinping, y la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, intercambiaron mensajes de felicitación con motivo del primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, una vez que el país centroamericano rompió lazos con Taiwán.

Xi destacó el “progreso significativo» alcanzado desde marzo del año pasado, cuando se formalizaron las relaciones diplomáticas, «abriendo un nuevo capítulo”.

Para lo anterior, Honduras debió de forma abrupta terminar sus relaciones diplomáticas con China-Taiwán.

Honduras y China anunciaron el 26 de marzo de 2023 el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después de que el país centroamericano oficializó la ruptura de las relaciones que mantenía con Taiwán desde 1941.

(LEER) Xi y Castro se felicitan por el primer aniversario de relaciones entre China y Honduras

El país centroamericano y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola, y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.

La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras redujo a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convirtió a la nación centroamericana en el quinto país latinoamericano que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.

Desde aquel tenso momento en la diplomacia de Honduras ha pasado un año, por lo que el cardenal emérito fue consultado sobre el tema.

De forma reservada se limitó a hablar a través del Evangelio y enfatizó que “por sus frutos lo conocerán”.

Se excusó en su retiro para evitar opinar sobre el actual gobierno de Honduras.

No obstante, señaló que la clase política “ya tiene quien les dé”, Ya el arzobispo de San Pedro Sula, monseñor Miguel Lenihan, les dijo la verdad, comentó. En recientes declaraciones el arzobispo de San Pedro Sula, Miguel Lenihan, opinó que el socialismo como forma de gobierno no funciona porque ha fracasado en el pasado.

En otro renglón, el religioso reprochó la muerte violenta de mujeres en Honduras y dijo que a las mujeres se les debe respetar y o tocar siquiera con el pétalo de una rosa. (RO)

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img