Por séptima vez en un mes descarrila “La Bestia” con más de un mil migrantes a bordo

Juchitán, México – Un nuevo descarrilamiento del tren conocido como “La Bestia” ocurrió este miércoles en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, al momento que viajaban mil 200 migrantes centroamericanos, entre éstos cientos de niños.
 

– Seis descarrilamientos han ocurrido de Arriaga, Chiapas a Ixtepec, Oaxaca, mientras otra más en Jalisco.

Ante la oleada de menores que viajan solos se reporta el caso de David, un niño de apenas 14 años de edad, quien abandonó su natal Guatemala y su objetivo es llegar a los Estados Unidos.

Él es parte de la migración infantil que ha ido en aumento en las últimas semanas, debido a una desinformación que ha provocado un éxodo masivo de menores hacia la Unión Americana.

David, menor migrante, relató ‘hemos escuchado que los Estados Unidos está apoyando a los menores por eso uno decide viajar, es por eso que tenemos una oportunidad, queremos tener una mejor vida’.

En Arriaga, Chiapas, David montó junto con cientos de migrantes al tren “La Bestia”, su destino era ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Pero en su viaje tuvo que hacer una pausa en el camino porque el ferrocarril descarriló nuevamente en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Mientras, José Aroldo Mendoza, migrante centroamericano, describió que “nos asustamos porque creímos de que iban a entrar personas malas a hacernos algo o asaltar, por los niños más que todo, van muchachas con niños y no queremos que pase nada, queremos llegar todos con bien”.

El tren descarriló en el paraje Las Palmas, en la zona oriente del Istmo. En “La Bestia” viajaban mil 200 migrantes centroamericanos, entre éstos cientos de niños.

Álvaro Antonio Quezada, migrante nicaragüense, comentó que “yo digo que a veces los padres son irresponsables, no saben lo que están haciendo, pero creo que lo hacen por un sueño, un sueño americano”.

En un arroyo que cruza por la zona donde ocurrió el descarrilamiento los niños migrantes pudieron recrearse.

Hasta el lugar arribó personal del Grupo Beta de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) a ofrecerles alimentos y agua.

Paramédicos del Grupo Beta atendieron una mujer migrante de tres meses de embarazo y que viajaba con otro menor de edad. La mujer fue trasladada a un hospital.

Éste es el sexto descarrilamiento de ‘La Bestia’ en menos de un mes, en la ruta Arriaga, Chiapas-Ixtepec, Oaxaca.

Descarrilamientos en menos de un mes

12 de junio en la Unión, Hidalgo, con 800 migrantes a bordo.
21 de junio en Reforma de Pineda, Oaxaca, con 600 migrantes.
25 y 28 de junio en Arriaga, Chiapas.
4 de julio, dos vagones volcaron en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.
9 de julio en Las Palmas, Tehuantepec, Oaxaca, con 1 mil 200 migrantes.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,613SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Trasladan a reos del centro penal de El Progreso, Yoro a otras cárceles del país

Los privados de libertad que permanecían en el gimnasio de un centro educativo luego que se inundara el centro penal de El Progreso, Yoro, como efecto de la tormenta Eta, han sido trasladados a otras cárceles del país, después que hace dos días nueve prisioneros se fugaran, de los cuales tres han sido recapturados.

HE reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este sábado que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que en Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no reporta decesos por causa del coronavirus.

Combustibles aumentarán centavos a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas reflejarán un leve aumento en su precio.

En tierras incautadas al narco buscan levantar poblado de La Reina

Más de 300 viviendas que fueron devastadas por deslaves en la comunidad La Reina en Protección, departamento de Santa Bárbara, ahora buscan ser reconstruidas en terrenos incautados al narcotráfico en esa zona noroccidental de Honduras.