Por séptima vez en un mes descarrila “La Bestia” con más de un mil migrantes a bordo

Juchitán, México – Un nuevo descarrilamiento del tren conocido como “La Bestia” ocurrió este miércoles en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, al momento que viajaban mil 200 migrantes centroamericanos, entre éstos cientos de niños.
 

– Seis descarrilamientos han ocurrido de Arriaga, Chiapas a Ixtepec, Oaxaca, mientras otra más en Jalisco.

Ante la oleada de menores que viajan solos se reporta el caso de David, un niño de apenas 14 años de edad, quien abandonó su natal Guatemala y su objetivo es llegar a los Estados Unidos.

Él es parte de la migración infantil que ha ido en aumento en las últimas semanas, debido a una desinformación que ha provocado un éxodo masivo de menores hacia la Unión Americana.

David, menor migrante, relató ‘hemos escuchado que los Estados Unidos está apoyando a los menores por eso uno decide viajar, es por eso que tenemos una oportunidad, queremos tener una mejor vida’.

En Arriaga, Chiapas, David montó junto con cientos de migrantes al tren “La Bestia”, su destino era ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Pero en su viaje tuvo que hacer una pausa en el camino porque el ferrocarril descarriló nuevamente en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Mientras, José Aroldo Mendoza, migrante centroamericano, describió que “nos asustamos porque creímos de que iban a entrar personas malas a hacernos algo o asaltar, por los niños más que todo, van muchachas con niños y no queremos que pase nada, queremos llegar todos con bien”.

El tren descarriló en el paraje Las Palmas, en la zona oriente del Istmo. En “La Bestia” viajaban mil 200 migrantes centroamericanos, entre éstos cientos de niños.

Álvaro Antonio Quezada, migrante nicaragüense, comentó que “yo digo que a veces los padres son irresponsables, no saben lo que están haciendo, pero creo que lo hacen por un sueño, un sueño americano”.

En un arroyo que cruza por la zona donde ocurrió el descarrilamiento los niños migrantes pudieron recrearse.

Hasta el lugar arribó personal del Grupo Beta de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) a ofrecerles alimentos y agua.

Paramédicos del Grupo Beta atendieron una mujer migrante de tres meses de embarazo y que viajaba con otro menor de edad. La mujer fue trasladada a un hospital.

Éste es el sexto descarrilamiento de ‘La Bestia’ en menos de un mes, en la ruta Arriaga, Chiapas-Ixtepec, Oaxaca.

Descarrilamientos en menos de un mes

12 de junio en la Unión, Hidalgo, con 800 migrantes a bordo.
21 de junio en Reforma de Pineda, Oaxaca, con 600 migrantes.
25 y 28 de junio en Arriaga, Chiapas.
4 de julio, dos vagones volcaron en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.
9 de julio en Las Palmas, Tehuantepec, Oaxaca, con 1 mil 200 migrantes.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,204SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID pasan 70 mil y muertos suman 2 mil 122 en Honduras

Honduras pasó este jueves los 70 mil contagios de COVID-19 y llegó a 2 mil 122 fallecimientos en 191 días de pandemia.

CN autoriza que Invest-H busque fondos para obras de mitigación en el Aguán y los Amates

El Congreso Nacional aprobó este jueves autorizar al Poder Ejecutivo buscan fondos a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h) y contratar a las empresas de ingeniería necesarias para realizar un estudio y construcción de obras civiles orientadas a mitigar los efectos de las inundaciones que se presentan en Santa Rosa de Aguán y en la zona de Los Amates.

Emiten orden de aprehensión para el exoficial Santos Orellana por no comparecer a querella

El capitán, con situación de baja deshonrosa, fue querellado por el ministro de Defensa, Fredy Díaz Cerrato, quien lo acusa de 16 delitos de calumnia pública.

Alcalde de San Pedro Sula positivo de COVID-19

Los síntomas que presentan Calidonio son leves, por lo tanto, seguirá trabajando de manera virtual según el comunicado.

EEUU dona 31 millones de dólares a Guatemala para lucha contra narcotráfico

Estados Unidos donará 31 millones de dólares a Guatemala durante los próximos doce meses para apoyar las labores del país centroamericano en la lucha contra el narcotráfico, según informaron este jueves ambos Gobiernos.