spot_imgspot_img

¿Por qué la ONU celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC?

Tener acceso a internet significa poder iniciar un nuevo negocio, encontrar un empleo o acceder a la educación y a la información oficial sanitaria; sin embargo, la proporción de mujeres que usó en 2019 la red en el mundo fue del 48% frente al 58% de los hombres, un dato que corrobora la  desigualdad.

Hoy se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), una iniciativa organizada por Naciones Unidas para romper los «techos de cristal» y promover las capacidades profesionales de las mujeres en el sector de la tecnología.

En palabras del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, «las tecnologías digitales serán clave para el éxito en la lucha contra la COVID-19, pero la exclusión de las mujeres de la industria tecnológica, profundiza las desigualdades y la brecha digital de género».

Ahora más si cabe, la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas (conocidas con el acrónimo inglés de carreras STEM), están tomando un papel fundamental en la investigación y divulgación del conocimiento.

La demanda de profesionales en la industria tecnológica va en aumento, pero en muchas ocasiones esta se ve insatisfecha por la baja participación de mujeres en las carreras relacionados con las TIC.

Pocas mujeres en ingeniería o industria

 Y es que, en España, el 28,5 % de los matriculados en estudios vinculados a la ingeniería, industria y construcción son mujeres, según datos de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.Además, las mujeres especialistas en TIC representan el 1 % del empleo femenino y solamente el 6 % de los directivos de este sector son mujeres.

En actividades como el desarrollo de aplicaciones móviles y diseño de software, las mujeres constituyen el 6 % de los profesionales, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). 

La directora de este organismo perteneciente a la ONU, Doreen Bogdan-Martin, ha animado a celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC a través de las redes sociales y eventos virtuales (este año se celebra solo de manera virtual debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19).

Celebración virtual

Bajo el hashtag #GirlsinICT («#NiñasenTIC»), asociaciones, centros educativos y administraciones alientan a niñas y jóvenes promesas a participar en las actividades organizadas durante esta jornada.Es el caso de Fundación Aquae, que ha puesto en marcha un proyecto para fomentar la vocación de las carreras STEM entre las niñas de 2º a 6º de educación primaria de 50 colegios repartidos por España.En estas actividades online, las estudiantes aprenden y comparten el lenguaje de programación «Scratch», que utilizan para encontrar soluciones sostenibles a desafíos vinculados a la temática del agua, como la sequía o las inundaciones, cada vez más frecuentes.

Los referentes, una de las claves

Otro ejemplo es «ValPat STEAM», un canal de Youtube que llevará a cabo un video directo especial, dirigido a niñas de 6 a 14 años, en el que se «mostrarán plataformas gratuitas para aprender a programar», según relata una de las protagonistas en Twitter. Asimismo, personalidades de la política, famosos e influyentes contribuyen en esta celebración a través de vídeos y manifiestos, con el propósito de empoderar a las niñas y visibilizar las ventajas que tienen las TIC.

Porque una de las cosas que demandan las profesionales y jóvenes del sector, además de romper las barreras y deshacer los estigmas que existen, son referentes femeninos, en este y en otros campos. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img