Tegucigalpa – Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informaron que el muelle de cabotaje en la ciudad de La Ceiba permanecerá cerrado este sábado debido al temporal que imposibilita la navegación marítima en las aguas del Mar Caribe.
En ese sentido, el comisionado nacional de Copeco, Max González, confirmó la información y explicó que se debe a los efectos de una cuña de alta presión que afecta a toda la costa caribeña de Honduras.
Según informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), una cuña de alta presión provoca lluvias, cielos nublados y un descenso en la temperatura.
Es por ello que las lluvias se mantendrán hasta el próximo domingo 4 de abril por lo que las autoridades han solicitado a los veraneantes tomar las precauciones del caso para evitar contingencias mayores.
Debido al cierre del puerto de La Ceiba, la empresa Galaxy Wave, anunció muy temprano este sábado que por las condiciones climatológicas adversas, todos los viajes programados para este día quedan cancelados y se reactivarán hasta nuevo aviso.
Por su parte, la compañía Útila Dream Ferry, también notificó a sus clientes sobre la cancelación de viajes de la isla hacia La Ceiba, por el clima lluvioso, pero que en las próximas horas darán más información.
El desplazamiento de la cuña de alta presión, está generando vientos acelerados del norte y noreste, abundante nubosidad, lluvias, lloviznas y chubascos de variada intensidad, informó la Copeco.
Varados quedan pasajeros del ferry en Roatán
Varados se encuentran decenas de pasajeros en la estación del ferry Galaxy Wave en la isla de Roatán debido a que se ha restringido la navegación marítima en el Mar Caribe por los efectos de una cuña de alta presión.
Según se ha confirmado la capitanía de puerto ha ordenado el cierre de operaciones en el muelle de cabotaje en La Ceiba que es el destino del ferry.
El muelle de cabotaje de La Ceiba tiene poca profundidad y en estas circunstancias podría provocar problemas a las embarcaciones, de hecho, en los últimos meses al menos dos barcos encallaron en ese puerto.
Es por ello que se ha cancelado temporalmente la salida del ferry desde la isla de Roatán debido a que el fenómeno atmosférico también ha provocado una alteración en el oleaje.
Como consecuencia, decenas de pasajeros que llegaron temprano en la mañana de este sábado a la terminal del ferry permanecen varados bajo una carpa donde se han colocado sillas con distanciamiento físico en espera de poder abordar el yate en el momento en que se de la autorización para poder navegar.
Los ejecutivos de la empresa Galaxy Wave, confían en que en horas de la tarde se les pueda dar luz verde para zarpar, de lo contrario será hasta mañana domingo que los pasajeros puedan trasladarse hasta la ciudad de La Ceiba.