Por fraude y falsificación declaran culpable a funcionaria de Salud por otorgamiento irregular de becas

Tegucigalpa – El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declaró culpable por unanimidad de votos a una funcionaria de la Secretaría de Salud, Doris Obdulia Gradiz Sevilla, por 139 delitos en concurso ideal y falsificación de documentos públicos.

– Tribunal absolvió a cuatro personas de violación de los deberes de los funcionarios.

El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva detalló que la pena por el delito de fraude según el Código Penal es de siete años y seis meses la mínima hasta 11 años y tres meses la máxima.

Prevé que debido a los números de la sentencia, la funcionaria podría tener como mínimo una condena alrededor de los 800 años de reclusión.

“En el momento oportuno deberá realizarse el cálculo matemático sumaría más de los 796 años de reclusión como pena mínima”, dijo Silva.

Gradiz Sevilla se aprovechó de los procedimientos de la Secretaría para otorgar becas para introducir a 139 personas que no eran estudiantes de la carrera de salud.

Las pruebas mostraron que las 139 personas no figuraron en los listados de las universidades, centros médicos ni en los acuerdos ministeriales de la Secretaría de Salud.

Por otro lado, el Tribunal absolvió a Karla Regina Alfaro, Loyda Clementina Ventura, Garis Corina Zelaya y Ricardo Enrique Lanza por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Por esta resolución absolutorio, los jueces revocaron las medidas cautelares a estas cuatro personas.

La audiencia de individualización de la pena quedó agendada para el jueves 13 de febrero a las 1:30 de la tarde.

Lo + Nuevo

22,582FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte