spot_img

Por falta de tercer magistrado del TSC, pleno no se reunió en 10 meses

Tegucigalpa- Llego la Navidad y después de 10 meses el Congreso Nacional, no eligió al tercer magistrado en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), y siguen enfrascados en discusiones sin fin, mientras el pleno de ese ente no pudo reunirse desde el pasado mes de febrero.

Como se recordará el puesto del tercer magistrado del TSC, quedó acéfalas desde que Roy Pineda Castro, fue electo magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Desde mediados de febrero el TSC, no logró integrar su pleno, ya que la ley manda que estén los tres magistrados en propiedad.

Lógicamente, la falta de un magistrado ha generado retraso de importantes actividades y hay una merma en la remisión de expedientes al Ministerio Público (MP) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin reunirse el pleno no se han dado resoluciones nuevas en firme que impliquen responsabilidad penal, civil o administrativa.

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el pleno debe reunirse al menos dos veces por semana, para conocer asuntos resolutivos y administrativos, lo que significa que en 10 meses este ente contralor no ha realizado conforme a ley 80 sesiones.

Artículo 12.- DE LOS PLENOS. – Los Miembros o Magistrados sesionarán ordinariamente al menos dos (2) veces por semana y extraordinariamente cuando fuere necesario y hayan sido convocados por iniciativa del presidente o a petición de mayoría de sus Miembros o Magistrados

Expedientes en mora y resoluciones disminuidas

Los magistrados en funciones José Juan Pineda Varela y Ricardo Rodríguez, en varias ocasiones que han sido consultados han aceptado que en estos 10 meses han estado maniatados, sin poder integrar el pleno y al final se resignaron en que sean los que vienen que vengan a lidiar con la mora. 

Aunque las autoridades del TSC, no han establecido un número exacto de casos o resoluciones importantes que están paralizados, se sabe que hay varias resoluciones definitivas con pliegos de responsabilidades tanto civiles como administrativas que solo pueden ser emitidas por el Pleno de Magistrados.

 En ese sentido una fuente del TSC, explicó a Proceso Digital que será hasta cuando se conforme nuevamente el Pleno de Magistrados, que se podrán conocer los casos, cuando los expedientes sean elevados a su conocimiento.

Para el coordinador del Observatorio de Política Criminal Anticorrupción del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) César Espinal, es muy penoso y a la vez delicado que esté detenida la operatividad de un ente tan importante como es el TSC.

Consultado por Proceso Digital, coincidió con otros analistas en que sin duda alguna la falta de uno de los magistrados ha generado un desbalance en muchas de las decisiones que deberían ser tomadas eficientemente, pero ahora están estancadas y no van a tener ningún avance mientras no exista toda esa estructura completa.

Por su parte, la coordinadora del programa de transparencia y anticorrupción del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Blanca Elvir, también consultada por este medio, el hecho de que uno de los magistrados no haya sido elegido desde la renuncia de otro debilita el ente contralor y también se evidencia que el tema de corrupción y de transparencia pasa a un segundo plano para quienes toman las decisiones.

Elvir coincide que se trata de intereses particulares y negociaciones de las fuerzas políticas concentradas en el Congreso Nacional.

Menos expedientes

La disminución en los expedientes remitidos a la PGR, fue evidente en 2023 ya que hubo una reducción de más de 200 expedientes, en comparación a los enviados en 2022. Además, los expedientes que se logró remitir no son casos nuevos sino relacionados a resoluciones anteriores, puesto que sin pleno no hay nuevas.

LEER: Políticos ávidos por ocupar magistraturas en el TSC

Sigue el juego político

Mientras los procesos y resoluciones siguen estancados en el TSC, los políticos, no desenredaron la madeja en la que buscan halar los hilos a su conveniencia y ahora para no interrumpir su festividad de Navidad, posiblemente sea hasta los primeros días de enero de 2024, cuando puedan lograr algún consenso. LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img