spot_img

Por falta de personal de enfermería han cerrado 166 centros de salud

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, reveló este martes que al menos 166 centros de enfermería en todo el país han tenido que cerrar por falta de personal.

“Esta situación nos tiene preocupados porque el cierre de los centros ha ocurrido en el interior del país, donde estas personas tienen que acudir a otras comunidades para obtener servicios médicos”, dijo.

Apuntó que muchos de los centros de salud, especialmente en el interior del país, son atendidos por una enfermera, por lo que al faltar el recinto sanitario tiene que cerrar.

Dijo que para este 2021 se tiene proyectado la jubilación de 1 mil enfermeras, por lo que se prevé se cerrarían otros 256 centros de salud, lo que representa más de medio millón de personas sin atención médica.

Orellana reconoció que se han contratado 300 auxiliares de enfermería, cifra que resulta insuficiente para atender a la población que demanda de sus servicios.

“Queremos que se motive al personal que este año se jubila para que puedan estar otro año más y así nos da tiempo de identificar otro personal que los pueda reemplazar”, manifestó.

Puntualizó que gracias a las gestiones de la ANEEAH se ha logrado que las autoridades sanitarias paguen las cesantías al personal que vacó en 2017, 2018 y 2019.

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img