Tegucigalpa – Por falta de pago del personal del centro de salud y el triaje de Jocón, Yoro, se encuentran tomadas las instalaciones debido a que se les adeudan hasta 17 meses de sueldo.
Así lo informó a un medio televisivo, la encargada del centro de triaje, doctora Leslie Daniela Velásquez Blanco quien indicó que a ellos se les adeudan cuatro meses de sueldo, mientras que al personal del centro de salud les deben 17 meses de salario.
Indicó que ante esa situación hoy están cumpliendo 25 horas de estar tomado el centro de salud donde anexamente funciona el centro de triaje de Jocón, ya que no les pagan su sueldo, y por el contrario se les ha amenazado con despedirlos.
Añadió que a ella como encargada del centro de triaje, al personal de enfermería, vigilantes y a las aseadoras les adeudan cuatro meses de sueldo, mientras que, a la encargada de la farmacia y el personal de laboratorio tienen 17 meses de que no se les paga.
Argumentó que, para sobrevivir, han recibido ayuda de familiares y se han dedicado a otra actividad como vender productos para obtener recursos y en su caso es difícil porque no es de Jocón ni de Yoro, es de Tegucigalpa y tiene que pagar alquiler y alimentación.
Apuntó que las autoridades municipales les han argumentado que no les pagan a las ocho personas del centro de triaje porque el gobierno no les ha hecho las transferencias.
Por su parte, el doctor Henry Alvarenga dijo que ya son 17 meses sin pago y realmente es un caos ya a nivel económico familiar que tienen sus colegas, personas de microbiología, personas de enfermería, por lo que se deben priorizar los centros de triaje, que es donde se condensa y son los filtros a nivel nacional.
“Todas estas personas van a ir a pegar a El Progreso y después pegan en San Pedro Sula, ya se han cerrado 70 triajes a nivel nacional y en los triajes que todavía subsisten, están habiendo problemas, gente que ha estado tres y cuatro meses sin pago, pero yo creo que ellos son de los que más le adeudan y les pedimos por favor a la Secretaría de Salud, un llamado urgente, por favor, porque está gente está en caos económico; que les paguen y les cancelen los que se le debe”, increpó. (OM)