spot_imgspot_img

Por falta de fondos cierran centro de triaje de Tela

Tela – Por falta de fondos para el pago del personal médico, el centro de triaje de Tela, Atlántida, norte de Honduras, cerrará a partir de este sábado, confirmó el alcalde de ese municipio costero, Darío Munguía.

“Lamentablemente a partir de hoy se cierre el triaje porque la corporación municipal de Tela, tomó la decisión informarle al presidente de la República, al ministro de Gobernación y al ministro de Finanzas, al jefe departamental de Salud y a la gobernadora de Atlántida, pero hasta este momento no han dado respuesta de los fondos para poder seguir pagándole el salario a médicos, enfermeras y a los microbiólogos”, justificó el jefe edilicio.

Recalcó que la municipalidad de Tela no tiene fondos porque los alcaldes anteriores la dejaron altamente endeudada y una de las excusas que dan, es que los fondos no los mandan porque las trasferencias son embargadas por los abogados que han ganado los pleitos que dejaron las administraciones pasadas.

Pero eso no es cierto, porque si quisieran, a través de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), podrían hacer la transferencia, o a través de la Mancomunidad del Golfo, o por medio de la Cámara de Comercio e Industrias de Tela que ha estado interesada a que el centro de triaje siga funcionando.

Indicó que desde enero para acá, el centro de triaje ha venido funcionando con fondos de la municipalidad y la corporación lo que ha hecho es sacar recursos de otras partidos, pero ya no puede continuar financiando porque se aproxima el pago del décimo cuarto mes de salario y los gastos se incrementan y no se puede dejar de pagar ese beneficio a los empleados municipales que es obligatorio hacerlo por ley.

Refirió que la responsabilidad de la salud de los hondureños es del Estado y se llegó a un convenio que las municipalidades iban a aportar los gastos de las medidas de bioseguridad y que el gobierno iba a pagar al personal médico, pero eso no ha ocurrido.

Aseveró que la municipalidad de Tela ha reducido sus ingresos en un 35% y lo mismo sucede con el gobierno, que debería de tratar de reducir sus gastos para invertir en salud porque vale más la vida del ser humano que tal vez estar donando comida, camas y estufas. (OM)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,692SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img