spot_imgspot_img

Por falta de corteros de café se pierden importantes cantidades del grano en Copán

Tegucigalpa – Productores de café del departamento de Copán aseveraron este miércoles que el producto se está perdiendo debido a la falta de cortadores.

– Muchos prefieren irse en las caravanas migratorias que trabajar en el corte del grano.

Así informó Carlos Zabala, productor de café, al mismo tiempo apuntó que por la ausencia de cortadores del grano ya se registran grandes pérdidas económicas.

“Se está cayendo el café y es enorme la pérdida. La mano de obra no se encuentra y es enorme la perdida”, reiteró.

Arguyó que los trabajadores de las fincas cafetaleras prefieren unirse a la caravana que se dirige rumbo a los Estados Unidos (EEUU).

Zabala señaló que un cortador de café logra recolectar al día 10 galones de café en grano, lo cual indica que obtiene 300 lempiras diarios como paga.

Exteriorizó que es poco el apoyo que reciben por parte del fondo cafetalero, en ese sentido, agregó que existe preferencia en la ayuda que otorga esa institución, ya que “ellos apoyan a los que ellos quieren”.

En los tres primeros meses de la cosecha 2018-2019, las exportaciones acumuladas registraron una caída de 10.6 % a 571 mil 547.15 sacos frente a los 639 mil 621.31 del mismo período del ciclo pasado, según las cifras del Ihcafé.

La actividad cafetera de Honduras está a cargo de más de 100 mil productores, de ellos 90 mil son pequeños.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img