Tegucigalpa – De los cinco aspirantes a Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público que llegaron a la etapa final, Johel Antonio Zelaya Álvarez, es quién debe convertirse en el Fiscal General de la Nación, según el secretario general del Congreso Nacional, Carlos Zelaya.
Al ser consultado por periodistas si el Partido Libre cedería en su propuesta nominativa, el secretario general del Poder Legislativo expresó que “por el bien de Honduras Johel Zelaya debe ser el Fiscal General”.
Zelaya es abogado y notario, tiene 43 años de edad y 21 años de práctica legal.
Tras quedar en la nómina final de la Junta Nominadora se convirtió en la propuesta del partido de gobierno para ocupar el alto cargo.
Sin embargo, no cuenta con el apoyo de los partidos de oposición, lo mantiene divididas a las fuerzas políticas y paralizadas las sesiones en el Congreso Nacional de Honduras.
Pese a que recientemente el vicepresidente de este poder del Estado, Rasel Tomé, anunció que ya había consenso sobre este tema y que en los próximos días se podría elegir Fiscal General y su Adjunto, la controversia se revivió hoy al afirmar el secretario General que continúan apoyando a Zelaya como primera opción.
Lo anterior deja claro que el partido de gobierno no está dispuesto a ceder, ni tampoco la oposición, por lo que, tanto la falta de consensos como la parálisis legislativa continua en el país centroamericano.
El secretario del Congreso Nacional también enfatizó que no apoyan una tercería, es decir que el director de Fiscales adquiera una figura constitucional.
El Fiscal General como su Adjunto debió elegirse antes del 01 de septiembre, pero a 50 días de esto no se logran los consensos necesarios y con cada declaración de los políticos se colige que se está justo o pero que como se inició el proceso de elección. (RO)