spot_imgspot_img

Alerta amarilla por lluvias en cinco departamentos

Tegucigalpa- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió una alerta amarilla para varias regiones del país ante el pronóstico de lluvias torrenciales que se esperan la tarde de este sábado en el territorio nacional.

-La alerta verde continúa en otros siete departamentos del país.

El jefe de Meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal Pinto, indicó que a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado entra en vigencia la alerta amarilla.

Indicó que las lluvias son producto a una vaguada que se desplaza sobre el país, que es acompañada de vientos rachados, actividad eléctrica y lluvias intensas.

Las mayores concentraciones de lluvia se registrarán en las regiones del occidente, centro y sur del país.

La alerta amarilla es para los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Choluteca, Valle, La Paz y la ribera del Valle de Sula.

Apuntó que una crecida del rio Choluteca se desplaza hacia la región sur por lo que se están haciendo los monitoreos necesarios para alertar a las personas que habitan en las zonas bajas.

El funcionario también indicó que se reporta una crecida muy importante del río Ulúa, a la altura de Chinda, Santa Bárbara, la que se dirige a las partes bajas de ese afluente por lo que municipios que están localizados en la ribera del río están amenazados por eventuales inundaciones.

Aparte existe sobresaturación de humedad en el suelo en departamentos del occidente, centro y sur del país y para hoy se pronostican lluvias que podrían alcanzar en promedio entre 30 y 40 milímetros, pero se podrían registrar máximos de entre 70 y 80 milímetros en varios cerros como la montaña de Lepaterique, en Celaque en Lempira y en la montaña de Santa Bárbara.

Esa misma afectación se podría registrar en los municipios de la parte alta de Choluteca como El Corpus, San Marcos de Colón y Pespire, lo mismo que en el sur de Francisco Morazán, refirió el experto en el clima.

El funcionario hizo un llamado a la población a mantener las medidas de prevención ante las lluvias que se estarán generando en horas de la tarde.

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,872SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img