Por desidia y falta de interés del CN está detenida entrega del DNI, según director del NIMD

Tegucigalpa – Otro riesgo para las elecciones claro es el retraso en la entrega de la nueva identidad o DNI, mismo que a criterio del director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis León, es por la desidia y falta de interés del Congreso Nacional que no ha agilizado un préstamo que ya estaba aprobado.


– Hay gente que tiene hasta tres identidades y podrán votar en distintos lugares, cuestionó. 

“Es una desgracias que estemos haciendo este tipo de cosas”, dijo.

Según, León el retraso en el proceso es un gran riesgo porque no solo es la entrega de la identidad, sino que la vigencia de la actual se vence en un par de semanas; y a menos que se cambie el plazo, van a haber unos 2 millones de hondureños que se quedarán sin identidad, sin poder hacer trámites.

Remarcó que “es un tema de seguridad nacional que no han valorado, si las identidades no se entregan en un 100 % vamos a tener que votar con las dos identidades y nos va a pasar lo mismo de las primarias”.

Detalló que será un desorden porque deberá haber un cuadernillo viejo del censo de 2017 para que la gente vote con la identidad vieja, un cuadernillo del censo nuevo para que la gente vote con la nueva; y los que no tienen ninguno de los dos un cuadernillo en blanco.

Seguidamente, vaticinó que eso será un gran problema para las elecciones generales que genera un montón de dudas “ya vimos en las primarias el efecto de eso, nos generó un montón de personas que no pudieron votar y nos va a generar un conflicto de fraudes y de señalamiento, hay personas que tienen tres identidades y pueden votar en diferentes lugares, es una desgracia que estemos haciendo este tipo de cosas”.

Lamento que a escasos cuatro meses de las elecciones generales los hondureños estén sin nada del proceso electoral listo, “creo que el proceso de identidad que era un proceso primordial se tiene la gran duda si se va a lograr”, puntualizó.LB

Compartir

spot_img

Más noticias

23,564FansMe gusta
39,984SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img