Tegucigalpa – Autoridades municipales determinaron decretar un confinamiento absoluto en el municipio de Nueva Armenia, al sur de Francisco Morazán, por alarmante incremento de casos de COVID-19.
En un comunicado, el gobierno local indica que debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus y al alto incremento de contagios, se ven en la obligación de tomar medidas estrictas para contener la propagación de virus.
La circular informa que se determina el cierre total del municipio, asimismo se establece un toque de queda de 9:00 de la noche a las 5:00 de la mañana, además queda prohibido eventos deportivos, religiosos y sociales, donde se puedan presentar aglomeraciones.
Asimismo se autoriza el cierre de iglesias, canchas deportivas, cantinas, billares, lugares turísticos (Río Coyolar), ventas ambulantes y no se permite visitas a la plaza cívica en grupos de más de tres personas.
Las autoridades municipales, instaron a la población cumplir con las nuevas medidas, así como los protocolos de bioseguridad, ya que de momento la capacidad de atención en el centro de salud y el triaje de la localidad está colapsando.
El acalde de la localidad, Eduar Andino, manifestó que los contagios se han incrementado aceleradamente en los últimos días y esta determinación es para proteger la salud y vida de la población.
Añadió que en el triaje de la localidad, cuenta apenas con un médico, una enfermera, personal de aseo y vigilancia, el problema que se tiene es que las personas no quieren hacerse la prueba por miedo a la discriminación.
Según el alcalde andino, otro problema es que se están quedando sin capacidad económica en la comunidad, debido a que ese municipio no recibe transferencias desde el pasado mes de febrero de este año. JP