Ponen en marcha un modelo más solidario con “Plan Nacional de Salud 2014-2018”

Tegucigalpa – El Gobierno hondureño presentó este miércoles, en el salón Morazán de Casa de Gobierno, el “Plan Nacional de Salud 2014-2018” que consiste en una ambiciosa propuesta de ejecutorias para prevenir y tratar enfermedades de los pacientes en los hospitales públicos y aumentar la cobertura sanitaria.
 

La ministra de Salud, Yolany Batres, y el coordinador general del Gabinete de Gobierno, Jorge Hernández Alcerro, expusieron que la iniciativa logrará de manera gradual y progresiva la cobertura universal de los servicios de salud, con un modelo de gestión descentralizado que garantice la atención integral sostenible, financieramente solidarias a las demandas de la población.

“La prioridad del presidente Juan Orlando Hernández es que se tecnifique y eficienten los servicios de salud de la población, para que estos sean para todos”, remarcó Batres.

La titular de esta dependencia gubernamental explicó que se dotará a las unidades de salud con medicinas seguras, focalizando la prestación de servicios a la ciudanía como grupos vulnerables y así priorizar el tratamiento de las enfermedades de más impacto.

Añadió que se respetarán los principios y valores de equidad, integridad, universalidad, continuidad, corresponsabilidad, solidaridad, interculturalidad, equidad de género y calidad.

Detalló que el plan expresará con precisión los resultados de gestión que requiere afrontar con éxito los retos de cobertura universal, atención primaria, salud materna y de los menores y de cinco años, seguridad y calidad de los bienes y servicios.

Asimismo, agregó que incluirá la focalización de los riesgos y daños colectivos, prevalencia de las enfermedades crónicas, infecciosas y vectoriales.

Sistema de responsabilidad

Batres dijo que “el nuevo sistema tiene la responsabilidad de mejorar la salud de las personas, protegerlas contra las pérdidas financieras del costo de la enfermedad y tratarlas con dignidad en la respuesta a sus necesidades con servicios de calidad”.

“Vamos por la finalidad de definir, dirigir, orientar, organizar y articular un sistema nacional de salud plural, integrado y debidamente regulado, en el que se incorporen todos los actores públicos y no públicos vinculados al tema”, concluyó la funcionaria.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,210SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.

Rebrote de COVID vendrá, eso no lo podemos negar, estima ministro de Trabajo

Madero mencionó que al producirse un avance a la siguiente fase de la reactivación económica, lógicamente hay mayor circulación de personas.

Asume nuevo presidente de abogados, que promete un colegio beligerante y anticorrupción

Un colegio beligerante y anticorrupción que velará por los intereses de la sociedad y de sus agremiados, prometió este viernes Fredy Cerrato al asumir la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Una decena de nuevos embajadores presentan cartas credenciales en Honduras

Diez nuevos embajadores presentaron este viernes sus cartas credenciales al presidente Juan Orlando Hernández, siete de ellos en una ceremonia presencial en la antigua Casa Presidencial y tres de manera virtual.

Presidente de Guatemala contrae la COVID-19 pero se encuentra estable

El gobernante llevaba cinco pruebas anteriores con resultados negativos en los últimos meses