Ponen en marcha un modelo más solidario con “Plan Nacional de Salud 2014-2018”

Tegucigalpa – El Gobierno hondureño presentó este miércoles, en el salón Morazán de Casa de Gobierno, el “Plan Nacional de Salud 2014-2018” que consiste en una ambiciosa propuesta de ejecutorias para prevenir y tratar enfermedades de los pacientes en los hospitales públicos y aumentar la cobertura sanitaria.
 

La ministra de Salud, Yolany Batres, y el coordinador general del Gabinete de Gobierno, Jorge Hernández Alcerro, expusieron que la iniciativa logrará de manera gradual y progresiva la cobertura universal de los servicios de salud, con un modelo de gestión descentralizado que garantice la atención integral sostenible, financieramente solidarias a las demandas de la población.

“La prioridad del presidente Juan Orlando Hernández es que se tecnifique y eficienten los servicios de salud de la población, para que estos sean para todos”, remarcó Batres.

La titular de esta dependencia gubernamental explicó que se dotará a las unidades de salud con medicinas seguras, focalizando la prestación de servicios a la ciudanía como grupos vulnerables y así priorizar el tratamiento de las enfermedades de más impacto.

Añadió que se respetarán los principios y valores de equidad, integridad, universalidad, continuidad, corresponsabilidad, solidaridad, interculturalidad, equidad de género y calidad.

Detalló que el plan expresará con precisión los resultados de gestión que requiere afrontar con éxito los retos de cobertura universal, atención primaria, salud materna y de los menores y de cinco años, seguridad y calidad de los bienes y servicios.

Asimismo, agregó que incluirá la focalización de los riesgos y daños colectivos, prevalencia de las enfermedades crónicas, infecciosas y vectoriales.

Sistema de responsabilidad

Batres dijo que “el nuevo sistema tiene la responsabilidad de mejorar la salud de las personas, protegerlas contra las pérdidas financieras del costo de la enfermedad y tratarlas con dignidad en la respuesta a sus necesidades con servicios de calidad”.

“Vamos por la finalidad de definir, dirigir, orientar, organizar y articular un sistema nacional de salud plural, integrado y debidamente regulado, en el que se incorporen todos los actores públicos y no públicos vinculados al tema”, concluyó la funcionaria.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,593SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Continúan labores de limpieza en La Lima, pobladores piden más maquinaria

Las labores de limpieza en el municipio de La Lima no se detienen desde hace tres días, pero la maquinaria que se encuentra en el sector es insuficiente para limpiar los escombros dejados por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Al menos 17 menores han fallecido por dengue en el Materno Infantil este año

Al menos 17 menores han perdido la vida por causas del dengue grave en el bloque Materno Infantil del Hospital Escuela de esta capital.

Se desborda nuevamente el río Ulúa e inunda colonia La Democracia de El Progreso, Yoro

Una nueva crecida del río Ulúa ha provocado en las últimas horas que se desborde e inunde viviendas de la colonia La Democracia de El Progreso, Yoro, región norte de Honduras.

Pronostican lluvias y chubascos en tres departamentos del país

Los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Francisco Morazán, experimentarán lluvias de leves a moderadas generadas por el ingreso de humedad del mar Caribe al país, informó este sábado el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.