Pompeo dice en Ucrania es momento de avanzar y reitera el apoyo de EEUU

Kiev – El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, indicó hoy que es hora de avanzar en las relaciones con Ucrania y aseguró que el apoyo de Washington a este país no cejará, mientras que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, negó que el proceso de destitución contra su homólogo Donald Trump por supuestas presiones a Kiev haya afectado los lazos bilaterales.

«Hoy estoy aquí con un mensaje claro: Estados Unidos ve que la lucha ucraniana por la libertad, la democracia y la prosperidad es valiente. Nuestro compromiso para apoyar (esa lucha) no cejará», señaló Pompeo en una rueda de prensa tras reunirse con el mandatario ucraniano, a quien recordó que EEUU ha proporcionado desde enero de 2017 más de 1.000 millones de dólares en asistencia militar al país.

«Este compromiso continuará», recalcó Pompeo, al afirmar que la Administración Trump «mantendrá el apoyo financiero a la seguridad» de Ucrania para seguir defendiendo la soberanía e integridad territorial.

Pompeo y Zelenski no aludieron en sus palabras iniciales ante los medios de comunicación a las tensiones que se han creado entre los dos países a raíz del proceso de destitución contra Trump, provocado precisamente por una llamada que éste hizo en julio pasado a Zelenski.

La Cámara Baja y ahora el Senado investigan si Trump condicionó entonces una asistencia militar de 400 millones de dólares a Ucrania y una visita de Zelenski a la Casa Blanca a que Kiev iniciara la investigación sobre el exvicepresidente de Estados Unidos y precandidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y a su hijo Hunter por presunta corrupción en Ucrania.

Sin embargo, en el turno de preguntas ni Pompeo ni el presidente ucraniano pudieron eludir esta cuestión.

«No, no hay ninguna condición de la naturaleza que usted describe para que el presidente Zelenski venga a la Casa Blanca y tenga esa visita. Encontraremos el momento adecuado o la oportunidad adecuada. Queremos asegurarnos de que eso ocurra cuando haya progresos sustanciales y podamos proporcionar resultados entre las dos partes», recalcó Pompeo.

«El presidente Zelenski será bienvenido en la Casa Blanca cuando tengamos la oportunidad de hacer buenas cosas para los ucranianos y los estadounidenses también. Lo haremos, estoy seguro», enfatizó.

El mandatario ucraniano se expresó en el mismo sentido, al afirmar que está todavía interesado en una visita a la Casa Blanca y que está «dispuesto a ir mañana» mismo a Washington, pero al subrayar al mismo tiempo que una visita oficial de un jefe de Estado a otro debe poder arrojar resultados concretos.

Zelenski también recalcó que EEUU y Ucrania «tienen unas relaciones excelentes» y que no cree que «estas relaciones amistosas, cálidas hayan sido influenciadas por el proceso de destitución» contra Trump en Washington.

«Esto es un nuevo paso en nuestra relación», añadió además y recordó que ha dicho en «muchas ocasiones» que EEUU es un aliado estratégico de Ucrania.

Pompeo insistió en que desde enero de 2017 «solo hay que mirar a los hechos» en cuanto al apoyo de la Administración Trump prestado a Ucrania y que aunque la asistencia es importante, «lo que realmente importa es la relación que se está desarrollando entre los dos países, en los ámbitos político, diplomático, comercial y económico».

Preguntado por cuándo se nombrará un nuevo representante especial para Ucrania, el jefe de la diplomacia estadounidense señaló que esta cuestión diplomática se resolverá en su momento.

«Al final se trata menos de lo que se dice y más de cómo podemos proporcionar resultados juntos para los ucranianos y los estadounidenses también», insistió.

Reportajes

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,586FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte