Políticos siembran más descrédito al proceso electoral

Tegucigalpa (Proceso Digital) – A 64 días de la fecha señalada para que los hondureños acudan a las urnas, la incertidumbre se acentúa ya que aún no hay una empresa contratada para asistir con la trasmisión de resultados electorales, un requisito básico para transparentar el proceso y evitar el fantasma del fraude que ha rondado los últimos procesos comiciales en el país.

– El consejero Aguirre aseguró que firmarán contrato con la empresa MSA “hasta que sean despejadas todas las dudas”.

Fechas al límite en cada uno de los procesos, dilatorias en otros, violencia política tanto física como verbal, discursos vacíos, ausencia de debates y de propuestas, contradicciones internas en los órganos encargados de regir el proceso electoral, presupuestos supeditados, son solo algunas aristas que indican que el camino al “Día E” está lleno de obstáculos.

Como si cada día el catálogo de impedimentos debiera sumar uno más, el debate se ha centrado sobre la presunta ilegalidad en que incurrió la empresa Grupo Magic Software Argentina (MSA), al falsificar, – según denuncias del oficialista partido Nacional, – documentación para lograr la adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP).

En un efeto vaivén, los políticos van tirando de un lado a otro, las contradicciones electorales afloran sin parar, muchas de ellas elaboradas premeditadamente, concuerdan politólogos y analistas hondureños que no dejan a apuntar los entendimientos bajo la mesa para torpedear las elecciones.

(LEER) Fernando Anduray denuncia que empresa que ganó el TREP presentó documentación adulterada en licitación

La denuncia fue realizada por el dirigente oficialista Fernando Anduray. Él reveló que la empresa presentó documentación adulterada para conseguir la licitación.

Agregó que la empresa en mención solo cuenta con experiencia en elecciones internas y no en procesos generales.

Ante esta situación, la empresa MSA presentó este jueves a los consejeros del CNE una certificación a través de un documento oficial del Colegio de Notarios de Argentina, misma que certifica que los sellos en aquel país no tienen caducidad hasta que se acabe el talonario con fecha, sin importar que sea otro año.

En cuanto a la garantía bancaria la empresa explicó que tres bancos de Honduras le negaron la garantía bancaria y mostró los correos al respecto.

En ese sentido, MSA recurrió a presentar una garantía bancaria en dólares de un banco de Argentina, y ahora el equipo del CNE, evalúa la misma para determinar si se puede o no aceptar y así firmar o no el contrato, se informó este jueves.

Contratación se dará cuando se cumplan requisitos

Kelvin Aguirre.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, aseguró que firmará el contrato con la empresa MSA, S.A una vez que se hayan despejado todas las dudas planteadas.

MSA, S.A es la empresa que ganó la adjudicación para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en las elecciones generales del 28 de noviembre.

 “Ellos presentaron una garantía que nosotros mismos hemos estado pidiendo, eso fue lo que se acordó y es lo que se ha de cumplir”, dijo Aguirre.

Añadió que “también presentaron una aclaración sobre las denuncias, presentaron una nota del Colegio de Notarios de Argentina donde aclaran que las estampillas que ellos presentaron en los documentos para acreditar la experiencia no tienen fecha de vencimiento”.

“Esa es una de las aclaraciones que se les ha pedido, ellos nos han mostrado estas alternativas, eso lo debemos analizar”, apostilló el funcionario.

Astucia de los políticos

Julieta Castellanos.

A criterio de la socióloga Julieta Castellanos, la clase política hondureña desprestigia el proceso electoral para desviar la atención, y luego hacer negociaciones entre ellos.

“Lo hicieron para desprestigiarlo, para desviar la atención y para negociar después”, aseveró la exrectora de la UNAH, en referencia al impase que se presenta con la empresa que se encargaría del TREP.

Aseveró que “todo es reflejo de lo tardío que comenzó el proceso”.

Atribuyó a los políticos el llevar los problemas electorales al límite de la crisis al aprobar tardíamente la Ley Electoral y la ampliación del presupuesto electoral.

Castellanos comparó esta situación con lo ocurrido en 2009, recordando que en esa oportunidad hubo una crisis electoral sin precedentes.

Imperdonable no tener TREP

Gustavo Solórzano.

De su lado, el asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano dijo que si la primera empresa a la que se le adjudicó el TREP no cumple, hay que buscar rápidamente la solución, pero no se puede ir al proceso electoral sin esta herramienta.

Lo que está ocurriendo en el CNE es que se está politizando la situación y es por ello que estos entes no deben ser dirigidos por políticos sino por personas con un perfil técnico, externó el personero del Cohep.

Solorzano llamó a los responsables de tomar las decisiones a hacerlo pronto ya que el margen de tiempo es breve para avanzar con las siguientes fases marcadas en la agenda electoral.

A renglón seguido, Solórzano indicó que “se debe realizar la verificación, con la debida diligencia, de los requisitos técnicos y legales, pero no podemos ir a un nuevo proceso electoral el próximo 28 de noviembre sin un sistema de transmisión de resultados, eso es imperdonable y debilita la institucionalidad”.

Englobó que es imperativo “ir con reglas claras y garantizar la transparencia de las votaciones”.

Con o sin TREP debe haber elecciones

Juan Barahona.

Totalmente opuesto a todas las valoraciones sobre el TREP reaccionó el dirigente de Libre, Juan Barahona, quien externó que las elecciones generales del próximo 28 de noviembre deben de realizarse con o sin la contratación de un mecanismo del mecanismo de Transmisión de Resultados.

La nueva Ley Electoral que se aprobó en el Congreso Nacional, con votos de todas las bancadas, establece que se debe contratar una empresa para que transmita los resultados preliminares de las elecciones, recordó el legislador.

Agregó que el mismo Congreso Nacional le otorgó un mil millones de lempiras adicionales al presupuesto del CNE para la contratación del TREP de cara a los próximos comicios y para adquirir tecnología de última generación, a fin de garantizar unos comicios limpios y transparentes.

En ese sentido, Barahona dijo que, si se firmó un contrato y el mismo no está fundamentado en la legalidad, debe investigarse y deducir la responsabilidad a la empresa.

“Si se le ha pagado es para que dé un servicio al 100%, si no debe de investigarse y resolver el problema, con la misma empresa o con otra”, indicó.

Aseguró que “ese no debe de ser motivo para parar las elecciones el 28 de noviembre debemos ir a elecciones con o sin TREP”.

TREP es pelea de poder entre políticos

Odir Fernández.

El manejo de la empresa que se encargará del TREP solo refleja que es un “asunto político y pelea de poderes para desestabilizar el proceso electoral”, aseveró el director de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández.

“Es un tema político, los políticos están sacando sus mejores capacidades para poder desestabilizar el proceso electoral”, interpretó el miembro del CNA.

Puntualizó que hay varios sectores que pretenden que el proceso de elecciones generales no sea limpio ni fehaciente.

Fernández recalcó que el descontrol y el caos provocarán que continúen las mismas personas en el poder.

Existen miembros de algunas partes de la oposición que también se están prestando para desestabilizar el proceso electoral, dijo sin especificar nombres.

El director de la unidad de investigación del CNA manifestó que las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional llegan a acuerdos finales, argumentando que entre políticos hay entendimiento y “componenda debajo de la mesa”, concluyó. (PD)

Compartir

spot_img

Más noticias

23,564FansMe gusta
39,854SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img