Políticos quieren fiscales amigos y que no sean capaces ni honrados: analista Pineda Alvarado

Tegucigalpa – El analista y exdiputado hondureño, Raúl Pineda Alvarado, aseveró este jueves que los políticos quieren poner en el cargo de fiscal general a un amigo o allegado y que éste no sea capaz ni mucho menos honrado.

– Recomendó eliminar el juicio político para el fiscal, en vista que es una atadura que tiene este alto cargo para llevar a cabo sus diligencias desde el MP.

– Si Honduras no da muestras de lucha contra la corrupción, “irá quedando aislada del mundo y para el fiscal general juega un papel importante”, apuntó.

– El gobierno peleará a muerte la elección del fiscal y negociará cualquier cosa, menos el nombramiento de este cargo, aseveró.

Refirió que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe emitir previamente un dictamen, por mayoría calificada, para no dejar al fiscal general totalmente desprotegido frente a la clase política. “Por lo menos en dos casos: los diputados le han dicho a los fiscales, o le aplicamos el juicio político y no les ha quedado más opción que renunciar. De tal manera que una reforma legal desde la Corte Suprema en el sentido de no dejar desprotegido al fiscal por la naturaleza de sus funciones”, adicionó.

El entrevistado dijo que el nuevo fiscal deber tener integridad, al tiempo que mencionó que los requisitos para este profesional del derecho están contenidos en un reglamento que fue elaborado en 2004 y que la Sala de lo Contencioso Administrativo lo declaró inaplicable.

Calificó que la independencia del fiscal depende de su estabilidad laboral y “esa todavía no la tiene”.

Pineda Alvarado citó que la lucha contra la corrupción en el mundo “es la vaca sagrada del siglo XXI”, si el país no da muestras claras de estar luchando contra la corrupción se irá aislando. “Hoy el mundo depende del intercambio de capitales, de ideas y de que los funcionarios hagan su papel teniendo seguridad y estabilidad”.

Para el experto en diversos temas, mencionó que el MP hace lo que puede con lo poco que tiene. “Pero si analizamos los resultados en el orden de crimen organizado, son muy modestos. La extorsión se mantiene, los crímenes grotescos no son investigados, el decomiso de drogas es realmente limitado. Honduras apenas decomisó seis toneladas en 2017 y Panamá decomisó 82, con la agravante que no tiene ni Ejército, eso fue lo que motivó el comentario tan denigrante del presidente Donald Trump”, analizó.

Entre sus recomendaciones para la elección del nuevo fiscal hondureño, Pineda Alvarado enumeró que se debe asegurar la estabilidad de este funcionario; establecer que el juicio político contra el fiscal solo se pueda dar si antes hay una opinión por mayoría calificada de la Corte de Justicia; delinear una nueva integración de la Junta Proponente porque el fiscal representa la sociedad y esta no tiene representantes en la junta; y hacer una nueva ley del Ministerio Público porque ya está obsoleta.

Sobre la práctica de pruebas de confianza a los que aspiran al cargo de fiscal, refirió que “no creo en eso, aquí que es un país pequeño todos nos conocemos. Debe investigarse la capacidad profesional, la investigación, los honores recibidos y la labor jurisdiccional”.

Concluyó que el nuevo fiscal “puede ser un misil que aliado con la MACCIH puede afectar a los sectores que ostentan el poder en el país”.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img