– Atentados, asesinatos y amenazas a políticos, así como contra cercanos familiares se han registrado en la víspera de la fiesta electoral.
La noche del martes, la hija del ex presidente interino Roberto Micheletti, fue víctima de un atentado que casi le cobra la vida, aunque salió ilesa en el violento suceso.
Donatela Micheletti (21) era acompañada por su seguridad privada, al momento que varios individuos atentaron contra el vehículo que la transportaba. Gracias al apoyo de las autoridades el hecho no pasó a más y se logró la captura de uno de los facinerosos.
Ante esa situación, el padre de la joven, Roberto Micheletti, dijo sentirse triste por lo ocurrido. “Estoy sumamente triste por el acontecimiento, no sé si de secuestro, robo, atentado criminal, estamos a la espera del informe policial, hemos tenido una larga noche escuchado y preguntando, gracias a Dios mi hija está ilesa, sólo con pequeños rasguños de los vidrios que pegaron en su cuerpo”, declaró.
“Estamos sumamente preocupados por lo que está pasando en este país, es raro el ciudadano que no haya sido asaltado o alguna familia que no haya perdido un familiar por causa de la delincuencia”, comentó.
“Vamos a estudiar esto; es una lástima que el presidente Porfirio Lobo haya tenido un disimulo prácticamente a la seguridad nuestra sabiendo las circunstancias en las que estábamos viviendo, desde luego tengo que proteger a mi familia para seguir viviendo en este país”, argumentó.
Más de la radiografía de violencia contra políticos
Este mismo miércoles se reportó desde el municipio de San Pedro, Copán, el deceso violento de un aspirante a regidor en esa zona del país por el Partido Liberal.
La víctima Carlos Pérez aspiraba a un cargo por esa zona occidental del país. El hecho criminal se produjo en la carretera al departamento de Lempira cuando Pérez se conducía en su vehículo y fue interceptado por los sujetos que le quitaron la vida al inferirle varios impactos de bala.
Además, hace 24 horas dos personas fueron asesinadas entre ellos el hermano del alcalde de San José en el departamento de Copán.
La víctima, identificada como Jonny Galdámez, hermano del alcalde de ese sector Antonio Galdámez, fue asesinado junto a uno de sus empleados en el momento que se dirigía a su hacienda ubicada en la comunidad de El Camalote en San Juan de las Palmas.
En tanto, la noche del lunes de la presente semana, también se reportaba que el alcalde de Siguatepeque, Eduardo Oseguera, recibió un atentado en su casa, a la cual le propiciaron diversos disparos y le dejaron un mensaje de advertencia.
Asimismo, la semana anterior el regidor de la corporación municipal de San Pedro Sula, Wilfredo Flores, logró protección por parte de la Policía, luego de recibir amenazas a muerte.
Otros políticos amenazados a muerte
Varios personajes de la vida política han denunciado públicamente amenazas a muerte e incluso han solicitado la protección de los organismos de seguridad del Estado.
El último caso fue el de la ex vicecanciller, Beatriz Valle, quien salió del país a sugerencia de organismos que luchan por la defensa de derechos humanos. La ex funcionaria aseguró que su vida corría peligro y por lo tanto tuvo que abandonar el territorio nacional.
Otros personajes que han denunciado amenazas son el presidenciable del Partido Nacional, Juan Hernández; el ex ministro de seguridad y aspirante a diputado, Óscar Álvarez; el candidato a una curul en el Congreso por el Partido Libertad y Refundación, Esdras Amado López.
Asimismo, el actual parlamentario Reinaldo Sánchez ha reiterado constantes amenazas contra sus seguidores en el departamento de Olancho.