spot_img

Políticos hondureños no generan una imagen de modernidad y de cambio, pero les ajusta para seguir vigentes

Tegucigalpa – A criterio del analista Luis León, los políticos hondureños no logran general una imagen de modernidad y de cambio, sin embargo eso les ajusta para ganar las elecciones y seguir vigentes en el país.

“Los políticos hondureños no han evolucionado y eso se nota en sus promesas que son las mismas de hace 40 años, se quedaron estancados”, apuntó el exdirector del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, por sus siglas en inglés).

Citó que estudios ciudadanos como del ERIC, IUDPAS y Latinobarómetro, demuestran que seis de cada 10 hondureños no creen en los partidos y mucho menos en los políticos.

León apuntó que al menos 500 mil nuevos electores se suman como protagonistas de los próximos comicios en Honduras, lo que obliga a los políticos a evolucionar su forma de hacer campaña, sin embargo otros le apostarán a que este sector no vote y que no decida las elecciones de 2025.

“Es importante que los jóvenes aprendan a votar y a seleccionar bien a los que dirigirán el país. A estos nuevos votantes es más difícil engañarlos como sucede con el voto duro de cada instituto político. Es un reto importante ofrecer una oferta que llame la atención de estos nuevos votantes”, reflexionó.

Auguró que en los comicios primarios no habrá mucha participación del nuevo votante, ya que este sector esperará hasta las generales para hacerse sentir en las urnas.

El analista valoró que el voto joven es cada vez más decisivo para elegir a los gobernantes en Honduras, lo que hace que el voto duro se reduzca con el paso de los años.

Dijo que en Honduras es costumbre que los presidentes elijan con el 30 % de los votos, lo que ha debilitado la gobernanza tras los últimos tres procesos electorales. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img