Políticos en altos cargos impiden buen desempeño de jueces y fiscales: Josué Murillo

Tegucigalpa – A criterio del dirigente de sociedad civil, Josué Murillo, los personajes políticos que llegan a altos cargos impiden el buen desempeño de jueces y fiscales en Honduras.

– Dijo que existe expectativa en el país por la anunciada Ley Magnitsky por parte de EEUU.

“La lista que se va a derivar de la Ley Magnitsky dirigida no solamente a los que han incurrido en actos de alta corrupción, sino también a violaciones de alto nivel sistemática de derechos humanos. Aquí tenemos para hacer cuchumbos y para exportar fuera del país, es decir los actos de corrupción y violación de derechos humanos son la orden del día en Honduras, la pregunta es: ¿Qué actores o personalidades de la sociedad hondureña van a salir manchados con la Ley Magnitsky?”, explicó.

Murillo desglosó que de la temida ley se derivarán dos acciones concretas: visibilizar quienes son los corruptos a través de un castigo o sanción moral que es la cancelación de la visa y el segundo si tienen activos, tienen bienes en Estados Unidos, eso se lo decomisan.

El dirigente de sociedad civil lamentó que en Honduras no funciona la justicia, aunque estimó que la mayoría de jueces y fiscales hacen bien su trabajo. “El problema es que les engavetan, les ponen obstáculos o la piedra en el zapato para ellos han sido los políticos que llegan a puestos de alto nivel, las cabezas no funcionan, los cuerpos están bien”.

Pidió a la hondureñidad seguir pujando para lograr mejores resultados en la aplicación de la justicia.

La Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos es una norma que permite al Gobierno de Estados Unidos imponer sanciones económicas a ciudadanos de todo el mundo que hubieran cometido abusos a los derechos humanos y actos de corrupción en sus propios países de origen.

Esta ley aprobada en 2016 por el Congreso de los Estados Unidos fue inspirada en la “Ley Magnitsky”, de 2012.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,518SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dirigente magisterial propone promoción automática para alumnos de municipios afectados por Eta e Iota

“La propuesta nuestra ha sido que no sea a nivel nacional, sino en aquellos departamentos y municipios donde Eta e Iota golpearon fuertemente”, dijo Cálix a periodistas.

“Crisis de Honduras es inédita, jamás se ha vivido algo igual”: exministro de Finanzas

Es prioridad revisar el Presupuesto General de la República y reorientar el gasto, así como rendir cuentas para que haya transparencia ya que el país es visto como corrupto.

Cuerpo de Bomberos advierte de posibles derrumbes en centro y sur del país

Acotó que la situación es diferente en el norte del país donde varias comunidades fueron totalmente inundadas.

Derrumbes dejan unas 50 familias damnificadas en Gracias, Lempira

Viviendas soterradas y al menos 50 familias damnificadas se reportan este martes en la aldea El Limón, en Gracias departamento de Lempira, occidente de Honduras.

Hospital Escuela reporta dos personas fallecidas con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este martes que dos personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no contabiliza decesos por causa del coronavirus este día.