spot_imgspot_img

Político opositor guatemalteco se refugia en embajada de Honduras por amenaza

Guatemala – El político opositor guatemalteco Alejandro Giammattei se refugió en el embajada de Honduras en esta capital por temor a ser víctima de un atentado, informó hoy su portavoz Herbert Chávez.
 

«El doctor Giammattei solicitó la protección de Honduras desde ayer (jueves)» debido a que desde hace 45 días es víctima de amenazas de muerte, aseguró Chávez a la local radio Emisoras Unidas.

Giammattei, quien fue candidato a la Presidencia guatemalteca en las elecciones de 2007 por el partido Gran Alianza Nacional (GANA), del cual se separó en los primeros meses de 2008, es uno de los más férreos críticos del Gobierno del presidente Álvaro Colom.

«Desconocemos de dónde provienen las amenazas» en contra del político y su familia, aseguró Chávez e insistió en que «el acoso» y las múltiples amenazas recibidas por medio de llamadas telefónicas y persecución en vehículo lo llevaron a tomar esa decisión.

«Desde hace 45 días teníamos conocimiento de que existe un plan para atentar contra su vida. Las señales nos fueron confirmando esto», agregó Chávez.

El portavoz aseguró que las amenazas se extendieron hacia la familia del político, la que «se encuentra en un lugar seguro» que no precisó.

«Estamos a la espera de las consultas que está haciendo el embajador de Honduras con su Gobierno para obtener respuesta» de la solicitud de refugio y en caso de que este le sea concedido se determinará si solicita asilo político, explicó Chávez.

Según el portavoz, acudieron a la embajada de Honduras «porque este es un país que por tradición ha dado protección a los perseguidos políticos».

Giammattei, quien durante la Administración de Óscar Berger (2004-2008) dirigió el Sistema Penitenciario de Guatemala, es investigado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por la muerte de siete reos durante un operativo realizado en la Granja Penal de Pavón.

El 25 de septiembre de 2006, el político, junto a otros altos funcionarios del Gobierno dirigieron un operativo denominado «Pavo Real» con el que buscaban tomar el control de esa cárcel que era dominada por los reos.

Un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos aseguró que los siete reos muertos durante el operativo fueron «ejecutados» por las fuerzas de seguridad, mientras que Giammattei indicó que murieron al enfrentarse con la Policía.

Chávez descartó que Giammattei, al pedir refugio en la embajada hondureña, pretenda evitar la persecución penal en su contra por este caso.

«No huye de nada, sólo de que lo maten. No somos hombres de armas, somos pacíficos», aseguró el portavoz.

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Menocal, dijo a los periodistas que desconoce las amenazas denunciadas por el político debido a que éste no presentó ninguna denuncia al respecto.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,127FansMe gusta
37,811SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img